Aristimuño: Venezuela cerrará el 2023 con una inflación del 225 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

El economista César Aristimuño, director general de la consultora especializada en banca, finanzas y economía, Aristimuño Herrera & Asociados, indica que, a pesar de que la economía venezolana no ha tenido un desempeño acorde con las expectativas positivas del cierre de 2022, la inflación y el aumento del tipo de cambio dan señales de desaceleración en su velocidad de crecimiento.

Al presentar sus proyecciones actualizadas para el final de 2023, Aristimuño considera que, aunque no se puede hablar de «una economía estabilizada, si podemos señalar que tanto el tipo de cambio como la inflación empiezan a mostrar números de desaceleración en su crecimiento».

A su juicio, los resultados alcanzados en variaciones del tipo de cambio y precios resultan en una señal que «es muy positiva en términos de expectativas y marcan un camino para el logro de unos indicadores económicos mucho más estables».

Lea también: El petróleo de Texas bajó un 1,2 % este #16Oct

Aristimuño considera que el ajuste monetario que ha realizado el madurismo para estabilizar los precios ha constituido una herramienta que ha dado resultado, pero espera que se produzcan cambios en 2024. Uno fundamental debe ser la generación de estímulos para reimpulsar el crédito bancario.

«Tenemos un problema serio de baja demanda de bienes y servicios en la economía venezolana, por lo que, en nuestra opinión, la prioridad en 2024 debe ser la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda, tanto como sea posible y para ello no solo es necesario incrementar el financiamiento de la producción, sino también del consumo», precisó.

«Esperamos que se profundicen y concreten reformas indispensables que permitan a las empresas operar en mejores condiciones, apuntar a un mayor crecimiento y, por ende, a la recuperación de los salarios, especialmente en la Administración Pública, en función de incentivar un aumento sólido del consumo», sostiene Aristimuño.

«El crecimiento económico del último trimestre del año será insuficiente para alcanzar los niveles de entre 5% y 6% de expansión del PIB que se esperaban para este año, a finales de 2022»: César Aristimuño.

Aristimuño: El PIB por debajo de las expectativas

De acuerdo con Aristimuño Herrera & Asociados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2% al cierre de 2023.

«Después de unos tres primeros trimestres con un comportamiento económico muy por debajo de las expectativas, principalmente explicado por un último trimestre del año pasado muy malo, en términos de devaluación e inflación, colocamos en el último trimestre un resultado compensador de los tres primeros trimestres», advierte.

No obstante, «el crecimiento económico del último trimestre del año será insuficiente para alcanzar los niveles de entre 4% y 5% de expansión del PIB que se esperaban para este año, a finales de 2022», deja claro el economista.

Por otra parte, Aristimuño apunta que el crecimiento será mayor en un número limitado de sectores, como alimentos y otros bienes esenciales, mientras habrá áreas de la economía que seguirán deprimidas.

«Este factor de concentración del crecimiento en unos pocos sectores debe ser analizado y corregido, porque necesitamos una expansión menos desigual».

Inflación: Se resiste a bajar de los tres dígitos

Para el economista César Aristimuño, el último trimestre del año transcurrirá con un promedio mensual de inflación de 8%, lo que permite proyectar que, al cierre de 2023, la variación de los precios será de alrededor de 225%.

Si se mira con la perspectiva del vaso medio lleno, la inflación venezolana, que acumula una variación de 158,3% hasta septiembre, se ha mantenido con incrementos mensuales de un dígito desde marzo y, de terminar el ejercicio con un comportamiento similar, se puede señalar que la inflación alta y persistente da claros indicios de una mayor estabilización.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio

Síguenos por @800noticias