Aristimuño: La recuperación económica es real pero frágil - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista César Aristimuño advierte que las decisiones de política económica deben no sólo resguardar, sino mejorar los resultados positivos que se han obtenido en materias como reducción de la inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto, pues, en su opinión, estos resultados pueden impactarse negativamente por medidas mal tomadas, mal concebidas y, sobre todo, mal aplicadas.

Con cautela, el director de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, dice que se deben esperar las resoluciones que precisen cómo se va a gestionar el impuesto a las transacciones con divisas y criptomonedas distintas al Petro, para poder estimar las consecuencias de este tributo. «Por ahora, cualquier interpretación puede ser válida», sostiene.

No obstante, advierte que «cuando se pone un impuesto, se abren los caminos para evadirlo» y añade sobre las alícuotas que «no veo factible que el gobierno coloque una tasa de 20% a las transacciones en divisas o criptomonedas realizadas fuera del sistema bancario, porque el efectivo existe, tanto en dólares como en bolívares, y habría entonces una mayor informalidad en los pagos. Al final, sería contraproducente».

Aristimuño insiste en que hay un margen para que este tributo no afecte a todos por igual, por lo que se debe esperar la reglamentación que desarrolle el Seniat.

Los números de 2022

El economista César Aristimuño sostiene que, en general, las expectativas económicas de Venezuela son positivas, pero no pierde de vista la fragilidad que tiene el proceso de recuperación, porque hay que ofrecer más certidumbre sobre la política económica, en el mediano y largo plazo, para que se consolide. «Hay que buscar la racionalidad», puntualiza.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima un aumento de la inflación de 330 % para el cierre de 2022.

El Banco Central de Venezuela estableció que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizada a enero fue de 472,5 %, lo que indica que una mayor reducción, en el contexto de la política monetaria restrictiva junto con la contención del tipo de cambio, es posible durante los próximos meses.

Aristimuño asume que «en algún momento esta desaceleración del indicador de precios va a comenzar a repercutir en el consumo y en los salarios reales de manera positiva, aunque las expectativas que hay nos siguen colocando como el país con la inflación más alta del mundo».

El analista sostiene que el progresivo descenso de las variaciones inflacionarias es resultado, en principio, del efecto transferencia del tipo de cambio.

«Hay que recordar que el tipo de cambio subió 1733 % en 2020 y en 2021 cerró con un alza 359 %. Nuestros análisis apuntan a que este año el tipo de cambio se deprecie a una velocidad inferior a 100 %, concretamente en 97 % al cierre de 2022″.

Y complementa con una advertencia: «Estas tendencias no se pueden revertir, el gobierno no puede derrumbar estos logros, con un impuesto a las operaciones en divisas que sea fuertemente inflacionario».

En entrevista con Pedro Penzini López, en Unión Radio, Aristimuño señaló que su estimación es que la actividad económica aumentó 1,4 % en 2021, luego de caer 24 % en 2020, un dato, por cierto, mucho más cauto que el obtenido por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que indica un incremento de 6,8 % al cierre del año pasado.

«¿Por qué se produjo esta recuperación? Hay una conjunción que factores, como una mayor producción petrolera, la cual pasó de 400.000 barriles por día en 2020 a poco menos de 1.000.000 de barriles en 2021; una recuperación de la demanda interna del sector privado, el aumento de los precios petroleros y la consolidación del proceso de dolarización», explica.

La consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima que el nivel de dolarización de las transacciones en la economía alcanza a 66 % y podría escalar a 69 % en 2022, «a pesar del posible impacto del impuesto a las transacciones en divisas».

«Hay un freno para que la dolarización de la economía, supere niveles de 70%, que es la restricción, para los bancos, de poder lograr una mayor intermediación con divisas y compensar directamente entre las instituciones, por eso no vemos un avance mayor del proceso. Ya el crédito fue aprobado hasta 10 % de las captaciones en divisas y esperamos que esta proporción siga aumentando de manera progresiva para que repercuta en los niveles de producción», complementa.

Al cierre de 2022, según César Aristimuño, la economía debe crecer en cerca de 4 %, con un incremento de la demanda interna que se puede ubicar entre 8 % y 9 %.

Esta recuperación podría ser mayor si se dan ciertos factores de incentivo, como el cese de las sanciones financieras de Estados Unidos, una política económica con menos controles y con una ampliación de la intermediación crediticia más agresiva, tanto en bolívares como en divisas. «Sin sanciones al sector petrolero y con una banca que logre intermediación financiera en divisas, nuestros análisis nos indican un escenario de crecimiento del PIB de hasta 10 % este año».

Con relación a la banca, Aristimuño estima que considerando la poca devaluación actual (los ingresos financieros de la banca dependen del aumento del tipo de cambio, dada la indexación de la C/C) y la poca capacidad de crecimiento en la cartera de crédito, un 35%-40% de la banca privada va a tener necesidades de capitalización en el primer semestre 2022.

Y finalmente el CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, estima para 2022, un tipo de cambio oficial a cierre en Bs/$ 9.14, en la cual tomamos como premisa que se mantengan los niveles de intervención cambiaria observados en el último trimestre 2021 y en lo que va de año (soportados por mayor producción petrolera y precio del crudo), así como un control de liquidez por debajo de 10% mensual y limitación en el crecimiento del financiamiento monetario de BCV a Pdvsa.

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias