Argus: Millones de barriles de crudo venezolano flotan en tanqueros sin destino cierto - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Los datos de seguimiento de embarcaciones muestran una flota de 44 buques petroleros sin destino cierto que contienen 40,5 millones de barriles de petróleo venezolano a medida que los armadores enfrentan un riesgo creciente de sanciones estadounidenses por transportar cargas hacia y desde el Venezuela.

Los petroleros, que incluyen 13 transportadores de crudo muy grandes (VLCC), 12 Suezmaxes, 14 Aframaxes, dos Panamaxes y dos petroleros de mediano alcance (MR), están en camino a países asiáticos o inactivos, según datos de la firma de análisis de petróleo Vortexa . Las excepciones incluyen el buque tanquero Sandino  camino a Cuba, el Eser K, un Aframax en almacenamiento flotante cerca del estrecho de Gibraltar y el Delta Med en ruta a España. Singapur, Malasia, China e Indonesia se muestran en ese orden como los principales destinos de la flota de 44 petroleros. Los petroleros son propiedad y están operados por una variedad de compañías navieras internacionales.

De los 44 petroleros con petróleo venezolano, 17 han estado inactivos durante siete días o más, según los datos, principalmente cerca de sus supuestos destinos en Asia y algunos cerca de su punto de carga frente a la costa venezolana.

Las cargas venezolanas estancadas coinciden con un cierre de producción en el país. De acuerdo con los datos internos de producción de crudo venezolano vistos por Argus , las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) están cerradas principalmente porque los tanques de almacenamiento están llenos. La FPO, que normalmente representa la mayor parte de la producción de Venezuela con el crudo Merey de 16° API, solo producía 109.000 b/d desde sus cuatro divisiones a partir del martes, según los datos preliminares emitidos por la estatal Pdvsa.

El informe detallado indica que las empresas conjuntas clave de Pdvsa con socios extranjeros han reducido la producción debido al déficit de almacenamiento. La empresa PetroPiar de Pdvsa con Chevron se redujo en 65.000 b/d cayendo a 30.000 b/d. La empresa PetroSinovensa con la estatal china CNPC se redujo en 48.000 b/d cayendo a solo 17.000 b/d, mientras que la empresa PetroMonagas con una entidad estatal rusa se redujo en 64.000 b/d a 19.000 b/d.

Según las estimaciones de Argus , Venezuela produjo 550.000 b/d de crudo en mayo, en comparación con 580.000 b/d en abril y 750.000 b/d en mayo de 2019. Los nuevos datos sugieren que el promedio de junio se hundirá aún más.

Aguas riesgosas

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha estado presionando a los participantes del mercado de transporte en un intento por hacer cumplir las sanciones de EE. UU. contra Pdvsa e Irán. Los funcionarios estadounidenses también están interesados ??en reforzar la percepción de mayores riesgos en el manejo de cargas venezolanas después de una serie de entregas recientes de combustible desde Irán a Venezuela.

Un aviso del 14 de mayo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del departamento advirtió a los cargadores contra las medidas de evasión de sanciones, como desactivar los datos del transponder y las transferencias ilegales de barco a barco. El 2 de junio, Ofac impuso sanciones a cuatro petroleros, incluido uno fletado por la estadounidense Chevron con un registro de transporte de crudo venezolano.

Las tarifas de carga muy altas para los cargamentos con destino a Venezuela o con carga en Venezuela incitan a algunos armadores a transportar dichos cargamentos a pesar del riesgo de infringir las sanciones estadounidenses.

El año pasado, Ofac provocó un aumento inesperado de las tarifas de fletamento al incluir en la lista negra una parte de la flota propiedad del gigante naviero chino Cosco. Desde entonces, los funcionarios de sanciones de EE. UU. han tomado medidas más específicas contra petroleros y propietarios individuales.

Con Información de Argus Media

Síguenos por @800noticias