Argus Media: Cardón se recupera pero Puerto La Cruz y El Palito no arrancan - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Un grupo de Gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), denunciaron que las refinerías de Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), se está recuperando, pero El Palito y Puerto La Cruz no arrancan, dijeron en condición de anonimato, al medico de comunicación especializado en materia energética Argus Media.

Informaron que en el CRP se acerca al procesamiento de 200.000 barriles diarios de petróleo, aunque las operaciones sostenidas siguen siendo difíciles de alcanzar.

El complejo ubicado en la península de Paraguaná consta de la refinería Cardón, de 305.000 barriles diarios, y la refinería de Amuay, de 635.000 barriles diarios, la parte más grande y tradicionalmente más avanzada del debilitado sistema de refinación de 1,3 millones de barriles diarios de crudo Pdvsa.

El CRP procesa 197.000 barriles diarios combinados de crudo de calidad media, incluidos 57.000 barriles diarios en la unidad de destilación CD-1 de Cardón y 140.000 barriles diarios en las unidades CD-1 y CD-4 de Amuay. El CRP tiene un total de nueve CDU, cinco en Amuay y cuatro en Cardón.

Cardón está produciendo alrededor de 25.000 barriles diarios de gasolina de 83 octanos a partir de su craqueador catalítico de fluidos (FCC) de 86.000 barriles diarios. Pdvsa espera reiniciar el reformador de nafta de 54.000 barriles diarios de Cardón en los próximos días, duplicando la producción de gasolina a cerca de 50.000 barriles diarios. Las reparaciones también se enfocan en reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo, más 25.000 barriles diarios de alquilación, 185.000 barriles diarios de capacidad de hidrodesulfuración (HDS) e hidrotratamiento (HDT) y unidades MTBE/ TAME.

“Cardón es nuestra principal prioridad, aunque estamos trabajando para agregar más capacidad de destilación y reparar la FCC en Amuay”, dijo un gerente del CRP.

Cardón avanza, pero El Palito no

Los esfuerzos de Pdvsa desde mayo para reiniciar la producción de gasolina en su refinería El Palito, en Carabobo, de 140.000 barriles diarios han fallado repetidamente, provocando incendios y derrames de petróleo. “Los operadores pudieron elevar muy brevemente la producción de FCC de El Palito hasta 35.000 barriles diarios antes de que estallara el último incendio”, dijo un gerente de Pdvsa de la refinería.

Desde principios de octubre, Pdvsa también ha estado tratando de reparar la destilación de crudo y otras unidades en su refinería de Puerto La Cruz de 190.000 barriles diarios.

La refinería, ubicada en el estado de Anzoategui, fue objeto de una actualización estimada de nueve mil millones de dólares por parte del consorcio coreano-chino Hyundai Wison antes de que el proyecto se detuviera alrededor de 2017 por falta de pago de Pdvsa.

La mejora habría aumentado la capacidad de procesamiento de crudo a 210.000 barriles diarios e instalado equipos para procesar el crudo extrapesado de Venezuela, liberando grados más livianos para la mezcla.

Los problemas crónicos de refinación de Pdvsa, que se ven agravados por la falta de servicios industriales estables, han dejado sin combustible a muchas estaciones de servicio venezolanas en los últimos meses, con breves respiros de los envíos de gasolina iraníes.

La empresa venezolana culpa habitualmente de sus problemas operativos a las sanciones estadounidenses.

Síguenos por @800noticias