Argus: Llegaron 400 mil barriles de gasolina iraní a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Crónica Uno

Cuatro funcionarios de Pdvsa en las terminales de José y Guaraguao manifestaron a Argus que los buques Faxon y Fortune con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina. En enero la estatal Petróleos de Venezuela generó 100.000 barriles diarios más que en diciembre, según datos publicados por S&P Global Platts.

En diciembre Pdvsa produjo 431.000 barriles de petróleo diarios (bpd), de acuerdo con cifras reportadas por fuentes secundarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mientras que los datos de Platts muestran que en enero de este año Pdvsa generó 520.000 bpd, lo que representa un aumento de 20,64 %.

La estatal promedió en todo 2020 una producción diaria de apenas 500.000 barriles. Una cifra que se remonta a lo que generaba la nación en 1930. Venezuela pasó de ser uno de los mayores exportadores de crudo de la región a ubicarse hoy en el sexto lugar. El declive comenzó antes de las sanciones de EE. UU. en enero de 2019, sin embargo, a partir de entonces las posibilidades de negocios para Pdvsa se trabaron, lo que mantiene intercambios de crudo con pocos aliados o con países también sancionados como Irán.

Platts revela que según los informes la producción promedio de Pdvsa y socios en la Faja del Orinoco se elevó a 290.000 bd o 70.000 más que el volumen reportado en diciembre, debido a un plan para acelerar la reparación de pozos cerrados por causas eléctricas y mecánicas. En algunas plantas en el resto del país también se incrementó la producción, por ejemplo, en los campos del estado de Monagas la producción aumentó a un promedio de 150.000 bd desde los 140.000 bd generados en diciembre.

La producción de gasolina también se ha recuperado, según los datos aportados por el mandatario Nicolás Maduro. De acuerdo con cifras entregadas el 12 de enero en la Memoria y Cuenta, entre enero y diciembre de 2020 la nación pasó de producir alrededor de 7000 barriles de gasolina al día a 51.000 barriles diarios, un aumento de 628,57 %.

Más envíos de gasolina iraní

Cuatro funcionarios de Pdvsa en las terminales de José y Guaraguao manifestaron a Argus que los buques Faxon y Fortune con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina. A diferencia del primer envío a finales de mayo de 2020, las autoridades no volvieron a hacer alarde de las cargas de combustibles que manda Teherán. Una manera de cuidarse de ser detectados por EE. UU.

Los petroleros viajan con los transpondedores apagados, una práctica rutinaria para evadir sanciones. Entre mayo y junio, Irán envió la primera carga con aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina. En septiembre, Irán mandó un segundo envío de combustible a Venezuela en los buques: Forest, Fortune y Faxon, entre los tres traerían un total de 800.000 barriles. Para diciembre se conoció de otro envío de gasolina, pero hasta ahora no fue confirmado por las autoridades.

Producción en las refinerías 

Un reporte de Argus del 1° de febrero señala que la refinería Cardón, con capacidad para procesar 305.000 bd, reinició la producción de gasolina y diésel el 31 de enero, después de que buzos repararan un ducto de suministro de crudo averiado que corría debajo del lago Maracaibo. Cardón produce actualmente 46.000 bd combinados de gasolina, incluidos 22.000 bd de su craqueador catalítico fluido (FCC) y 24.000 bd de su reformador de nafta.

La unidad de destilación 2 de Cardón (CD-2) está procesando poco más de 47.000 bd de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ule de 143 millas (230 km) que se extiende desde los campos maduros en la costa este del lago hasta la refinación de CRP.

En Amuay, una sola unidad operativa de destilación integrada está procesando casi 65.300 bd de crudo de calidad media. La unidad de destilación 4 de Amuay ha sido declarada como pérdida total, después de que se produjera una explosión de vapor en octubre de 2020 y esta infligiera daños estructurales, según un gerente de CRP.

La CRP está produciendo alrededor de 23.000 bd de diésel en total. Junto con 15.000 bd de producción en la refinería de Puerto La Cruz. La CRP suministra hasta 38.000 bd de diésel con alto contenido de azufre. El suministro de diésel ha sido objeto de un escrutinio adicional después de que la administración de Trump prohibiera los intercambios de crudo por diésel por parte de empresas no estadounidenses. El gobierno de Joe Biden estaría considerando revertir la prohibición como una medida humanitaria.

Fuente: Crónica Uno

Síguenos por @800noticias