Argentinos en Madrid marchan contra las reformas de Milei - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La comunidad argentina en Madrid se concentró este miércoles frente a la embajada de Argentina en la capital española para protestar por las últimas propuestas legislativas del Gobierno de Javier Milei y apoyar el paro general convocado en el país sudamericano.

Argentina vive hoy una media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, en lo que supone el primer gran pulso entre el sindicalismo y el Gobierno de Milei.

Convocados por la plataforma ‘Argentina Soberana’ y ataviados con banderas albicelestes, carteles y estandartes sindicales, los manifestantes en Madrid denunciaron las políticas “ultraliberales” y el “afán desregulador” de Milei, que, opinan, “está conduciendo a la desaparición del Estado y el avasallamiento de la clase trabajadora”.

Las medidas a las que se oponen son el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la llamada ‘ley ómnibus’, que en sus 664 artículos propone la privatización de empresas estatales, la supresión de las primarias en período electoral y penas más altas para faltas asociadas al derecho a la manifestación, entre otras.

Jorge González vive en España desde 1980, año en que “escapó” de la dictadura cívico-militar argentina. En su opinión, el “problema” de las reformas de Milei no está en el “contenido”, sino más bien en “las formas”.

“Milei ha escogido un camino autoritario, no democrático. En vez de acudir al parlamento, que es a quien se encarga de legislar, está asumiendo prerrogativas que no le corresponden y saltándose la división de poderes”, aseguró.

Más contundentes fueron Olga Macario (65 años) y Celia Medina (62 años), argentinas afincadas en España desde hace más de cuarenta años para quienes las reformas de Milei destilan “un clasismo terrible” y “amenazan con cargarse la democracia”.

Entre gritos de “Señores legisladores, la patria no se vende” y pancartas con el lema “Patria sí, colonia no”, Macario criticó las propuestas de reducción del gasto público en educación y sanidad y de nuevo cálculo de las pensiones, con las que considera que Milei “está haciendo retroceder la libertad de la que presume”.

Medina, por su parte, afeó la “invisibilización” de la violencia de género, de la que durante el Gobierno de Alberto Fernández se encargó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que, desde la aprobación del DNU en diciembre, ha quedado reducida a una subsecretaría.

Además de asociaciones de argentinos en España y particulares, a la manifestación también acudieron representantes de los sindicatos mayoritarios de España (UGT y CCOO) y de los principales partidos de izquierda (Sumar, Podemos e Izquierda Unida).

Foto referencial

Le interesa: Encuentran a seis cadáveres en una zona desértica de Los Ángeles

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias