Argentina y Ucrania conversan sobre una posible cumbre con América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Argentina y Ucrania han conversado sobre una posible cumbre entre la nación europea y América Latina, como tuvieron ocasión de charlar en diciembre sus respectivos presidentes, Javier Milei y Volodimir Zelenski, informaron este miércoles fuentes de la Presidencia del país suramericano.

Según estas fuentes, la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario argentino, Karina Milei, habló por teléfono con el jefe de la Presidencia de Ucrania, Andrí Yermak, ocasión en la que pudieron debatir sobre la posibilidad de organizar una Cumbre Ucrania-América Latina.

Los funcionarios conversaron, principalmente, sobre la importancia de intercambiar visitas de delegaciones gubernamentales en el futuro con el objetivo de continuar el diálogo y fortalecer el vínculo bilateral, agregó la comunicación oficial.

Horas antes, los ministros de Defensa de ambos países, Luis Petri y Rustem Umérov, respectivamente, se habían reunido por videollamada y habían reafirmado su compromiso con «la promoción de la paz y la seguridad en el ámbito internacional».

Según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, Petri agradeció la visita de Zelenski a Argentina el 10 de diciembre con motivo de la asunción de Milei como mandatario.

Esta visita a Buenos Aires fue la primera del mandatario ucraniano a un país de América Latina desde que estallase la guerra entre su país y Rusia el 24 de febrero de 2022, hace casi dos años.

Petri y Umérov expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en las áreas de interés común para Argentina y Ucrania.

Petri y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme, escucharon de primera mano el análisis ucraniano de la situación en la zona de conflicto, donde los ataques rusos se han intensificado en las primeras semanas de enero.

El ministro y excandidato a la Vicepresidencia de Argentina por la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) ratificó el compromiso del país con «los principios de soberanía e integridad territorial y rechazó el uso de la violencia como mecanismo para resolver conflictos».

Por su parte, de acuerdo con el comunicado, el titular ucraniano de Defensa agradeció la solidaridad de Argentina y su apoyo en la contienda.

Milei ha apoyado claramente a Ucrania y a su presidente cuando ha tenido que opinar acerca de la guerra e, incluso, le llegó a proponer la celebración de la mencionada cumbre de paz en Argentina.

Además, Zelenski fue el primer mandatario internacional con el que se reunió Milei tras su asunción presidencial, mostrándole un expreso apoyo, una posición más nítida que la de su predecesor, el peronista Alberto Fernández (2019-2023), o la de otros mandatarios de la región. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias