Argentina votará a favor de suspender a Rusia en el Consejo de DDHH de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Argentina votará este jueves a favor de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en respuesta a su invasión de Ucrania, confirmaron fuentes oficiales.

La Asamblea General de la ONU se reunirá en esta jornada para votar una propuesta de Estados Unidos que el Gobierno de Alberto Fernández apoyará.

«El Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político», señaló hoy la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, en su rueda de prensa semanal.

La alta funcionaria recordó que Argentina preside en 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano intergubernamental más importante dedicado a velar por la protección de los derechos y libertades fundamentales en el mundo.

En ese sentido, Cerruti consideró que «las violaciones a los derechos humanos que se pueden estar llevando adelante» en la guerra de Ucrania «lleva a la posición de tener que suspender a Rusia en sus atribuciones y voto en el Consejo».

«Entendemos que esta posición lo único que hace es seguir siendo consecuente con la posición de la Argentina con respecto a la plena vigencia de los derechos humanos», señaló.

Cerruti recalcó que «la suspensión no significa la expulsión», y matizó que Argentina impulsó este miércoles la comisión investigadora que se constituyó para estudiar de lo que está sucediendo en Ucrania.

«Y cuando existan las conclusiones de esa comisión se tomarán las medidas que correspondan», subrayó.

«Hasta tanto se determine por la comisión investigadora o porque los hechos así lo demuestren qué es exactamente lo que sucedió, (Rusia) sigue siendo parte del Consejo de derechos humanos. Lo único que no tiene (de ser suspendida) es posibilidad de votar, porque en este momento es una de las naciones investigadas por estas posibles violaciones a los derechos humanos», concluyó. EFE

 

Síguenos por @800noticias