Argentina recibe 1.246 solicitudes de evacuación desde Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Argentina recibió 1.246 solicitudes de connacionales que se encuentran en Israel para ser evacuados mediante la operación «Regreso Seguro» que las Fuerzas Armadas desplegaron desde este martes, informaron fuentes oficiales.

Según informaron fuentes de la Cancillería, hasta las 18.00 horas (21.00 GMT), 1.246 personas habían solicitado ser evacuadas por el operativo puesto en marcha en coordinación por las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores tras la reunión mantenida a primera hora de este martes por los ministros Jorge Taiana y Santiago Cafiero, respectivamente.

El Ministerio de Exteriores también informó que la cifra de fallecidos identificados por sus familiares, a la espera de confirmación de las autoridades locales, son siete, mientras que hay 15 peticiones de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos.

Este martes las Fuerzas Armadas pusieron en marcha la operación «Regreso Seguro» para evacuar a ciudadanos argentinos en Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamás.

Pasadas las 16.00 horas (19.00 GMT), un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina despegó desde El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, rumbo a Israel.

Según dijo el ministro de Defensa en el aeródromo, el avión ‘dormirá’ en Chipre «y el jueves a la mañana se iniciará el traslado de los argentinos a Roma con tres vuelos diarios aproximadamente para sacarlos a todos de la zona de conflicto».

En Roma «operará una zona de acogida intermedia» antes de que los ciudadanos argentinos aborden vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para «completar el traslado» a su país de origen.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas informaron en sus redes sociales de que «se ha dispuesto el alistamiento de otra aeronave de transporte estratégico» por parte de la Fuerza Aérea «para reforzar la capacidad de evacuación de los connacionales».

Según la información brindada por las Fuerzas Armadas, su Comando Operacional «estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación».

El Ejecutivo argentino puso en marcha un teléfono móvil (+54 9 1140411522) para llamadas y mensajería para asistir a familiares en Argentina que precisen informar sobre compatriotas que se encuentren en dificultades en territorio israelí, así como un registro para que quienes estaban en Israel en el momento del recrudecimiento de las hostilidades pudiesen volver si así lo solicitaban.

Según informaron a EFE fuentes oficiales, unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en aquel país.

El recrudecimiento del conflicto palestino-israelí deja desde el sábado más de 1.800 personas muertas. En el lado israelí, la cifra de fallecidos se eleva a 900 tras el ataque de Hamás y más de 100 personas han sido secuestradas y llevadas a Gaza.

Mientras, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Sanidad palestino.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias