Argentina reafirma que su derecho sobre las Malvinas es «irrenunciable» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Argentina reafirmó este viernes, al conmemorar el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, que su soberanía es un objetivo “permanente” e “irrenunciable” y reiteró su invitación al Reino Unido, que desde 1833 controla el archipiélago, a «reanudar las negociaciones».

“Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, según indicó la Cancillería en un comunicado.

El 10 de junio de 1829, el Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, con Luis Vernet a la cabeza, quien se instaló en las islas para administrar su autoridad y jurisdicción.

El entonces Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata -nombre utilizado por el antiguo Estado argentino tras su independencia de España en 1810- ejerció sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados.

“Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente”, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento oficial.

“Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 189 años”, agregaron.

UNA CUESTIÓN DE LARGA DATA

Desde 1966, ambos países han llevado a cabo negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, que fue interrumpida 16 años después con la guerra de Malvinas el 2 de abril 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año con un saldo de 255 británicos, 649 argentinos y tres isleños muertos.

A partir de ese momento, y hasta la actualidad, toda invitación para reanudar las conversaciones pacíficas respecto de la regencia del archipiélago han sido rechazadas por el Gobierno del Reino Unido.

“La comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en diez resoluciones de la Asamblea General y en 39 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”, marcaron en el comunicado.

Otras de las denuncias en las que incurre el Gobierno de Alberto Fernández son los “actos unilaterales” por parte del Reino Unido, como ser la exploración de recursos no renovables, la explotación de recursos naturales renovables y la “desproporcionada” presencia militar en las islas.

MENCIÓN EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Fernández renovó el jueves, en la IX Cumbre de las Américas, el reclamo por los «legítimos derechos» de Argentina sobre las Malvinas.

“Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo”, resaltó el jefe de Estado.

El 4 de noviembre próximo se cumplirán 40 años desde que la ONU estableció la resolución 37/9, en la cual no se modificó la disputa de soberanía, donde solicitó que ambas naciones reanuden las negociaciones.

“Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por la Asamblea General”, concluyeron desde Cancillería. EFE

Síguenos por @800noticias