Argentina pospone pagos a FMI a fin de mes - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Argentina pospuso al 31 de julio próximo los vencimientos de capital de este mes que tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero confirmó el pago de cupones correspondientes a bonos soberanos en mano de privados, en un contexto de escasez de divisas.

«Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) con vencimiento en julio y pagarlos a fin de mes (es decir, el 31 de julio)», comunicaron a EFE portavoces del FMI.

Al igual que hizo en junio último, el Gobierno argentino decidió posponer para fin de mes los pagos al FMI, uno de los cuales vencía este viernes, que en total acumulan unos 2.600 millones de dólares.

La misma estrategia aplicó en el pago de 2.700 millones de dólares el último día del mes pasado, cuando finalmente pagó con recursos propios -una combinación de derechos especiales de giro (DEG) y yuanes-.

La postergación de los pagos corresponde a la falta del cierre de la aprobación de las metas trimestrales que le dan derecho a los desembolsos del FMI que le permiten abonar en tiempo y forma los vencimientos con el propio organismo.

Argentina continúa la renegociación con el FMI del programa que firmó en 2022, cuando acordó un Programa de Facilidades Extendidas (EFF) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares pactada en 2018, que, según el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, cubriría el segundo semestre del año.

Parte del equipo económico iba a viajar a Washington esta semana para avanzar en el acuerdo a nivel de personal técnico, pero hoy es incierto.

Argentina arrastra desequilibrios fiscales y escasez de dólares agudizados por una fuerte sequía que impacta de lleno en el sector agropecuario, que han dificultado el cumplimiento de las metas del primer y segundo trimestre de este año.

En un contexto de reservas internacionales netas negativas, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, confirmó en su cuenta de Twitter que Argentina pagará los casi 1.050 millones de dólares de los cupones de los bonos soberanos tanto bajo ley extranjera como local.

«Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera», anunció Setti el lunes pasado. EFE

Lea también: Dólar no oficial cerró sin variación este #6Jul

Foto Referencial 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias