Argentina pidió préstamo millonario para combatir incendios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno argentino suscribió un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para financiar el combate contra los incendios forestales, en el marco de la «emergencia ígnea» decretada en el país, informaron este martes fuentes oficiales.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial, pretende apoyar la implantación de la «estructura nacional de manejo del fuego», mediante el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el equipamiento para el ataque directo y la prevención de incendios, entre otras medidas.

Según Sergio Federovisky, secretario argentino de Control y Monitoreo Ambiental, este préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF «funciona como un ‘swap’ que permite compensar gastos e inversiones realizadas por el SNMF».

«Esta política pública se consolidó luego de la configuración de un sistema financiero que nutre de fondos al SNMF, a través de la recaudación de una alícuota del 3 por mil de los seguros, lo que permite la constitución de un sistema robusto de brigadistas y de bases a lo largo de todo el país», señaló Federovisky, en declaraciones recogidas por el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

El Ejecutivo declaró en enero pasado la «emergencia ígnea» en todo el territorio nacional por el plazo de un año, con el fin de adoptar las medidas necesarias para «propiciar y atender con carácter inminente» el combate de incendios forestales, rurales o de pastizales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Según el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente de este martes, Argentina tiene tres incendios activos en la provincia de Salta y otro en la provincia de Jujuy, ambas en el norte del país.

Le interesa: Migrantes haitianos crean su propia economía en la frontera sur de México

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias