Argentina ofrece USD 6.500 millones a fondos para cerrar juicios por deuda en default
AFP
Argentina presentó el viernes en Nueva York una oferta para pagar 6.500 millones de dólares a los fondos especulativos y otros acreedores y poner fin al multimillonario litigio de la deuda en default de 2001, tras quince años de disputas.
«Argentina ha presentado hoy una propuesta para acordar y pagar a los tenedores de bonos defaulteados», afirmó el mediador Daniel Pollack en un comunicado al final de cinco días de negociaciones, precisando que en caso de concretarse se abonarán unos «6.500 millones de dólares».
Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York a Argentina ya aceptaron la propuesta, que incluye «una quita del 25%» sobre las sentencias por unos 9.000 millones de dólares, según el ministerio argentino de Hacienda y Finanzas.
Enviados del nuevo gobierno argentino del presidente de centroderecha Mauricio Macri y representantes de los fondos NML Capital y Aurelius y otros acreedores negociaron desde el lunes hasta este viernes con total confidencialidad en las oficinas de Pollack en el centro de Manhattan.
Los denominados fondos «buitres» NML Capital y Aurelius, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares a día de hoy.
En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados «me too» (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos 9.000 millones de dólares.
«El acuerdo es bárbaro. Estamos contentísimos. Es la primera vez que hacemos una oferta en quince años y hemos arreglado ya con varios», señaló el secretario de Finanzas, Luis Caputo, líder de la misión argentina, al retirarse de las oficinas de Pollack.
La propuesta del viernes debe ser aprobada por el congreso argentino y requiere que Griesa levante su orden judicial contra el país sudamericano.
El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes, provocando un default parcial de Argentina.
Pago al contado
Los fondos que ya aceptaron la oferta son Montreux Partners LP y Dart Management Inc. Con los restantes, entre ellos NML Capital del magnate Paul Singer, seguirán las tratativas.
«Es mi firme esperanza que, con negociaciones continuas esas firmas también serán capaces de resolver sus diferencias y alcanzar principios de acuerdo con Argentina», señaló Pollack.
«Con ellos seguimos hablando», dijo de su lado Caputo.
La propuesta argentina incluye una «operación de bonos» a inversores para recaudar «cash» que será entregado a los fondos especulativos y querellantes.
«Creemos que va a generar un ahorro adicional al país. Tenemos muchos inversores que quieren invertir en esos bonos. Obviamente se los vamos a dar a los que quieren pagar más y no necesariamente a los ‘holdouts’ que nos pagarían significativamente menos», explicó.
– Bonistas italianos –
Este acuerdo se suma al anuncio el martes de un preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagarles al contado el 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de «1.350 millones de euros», según el representante de esos acreedores, Nicola Stock.
Como los fondos especulativos en Estados Unidos, los bonistas italianos habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales adhirieron el 93% de los acreedores aceptando un reembolso parcial con importantes quitas.
Las gestiones argentinas por resolver el remanente de su deuda en default fueron saludadas el jueves por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Si las negociaciones alcanzan un resultado «justo y balanceado que apoye el retorno de Argentina a los mercados financieros, y que restaure su posición financiera, todo eso es positivo», dijo Lagarde.
La administración de Macri cree que un acuerdo con los fondos especulativos le permitirá al país regresar al mercado de financiación internacional y lograr inversiones de capitales extranjeros.
En cambio, el gobierno de Kirchner calificaba a los fondos especulativos de «buitres» por haber comprado bonos en default a precio de remate para buscar recuperar su valor nominal por vía judicial.
Los denunció en todos los foros internacionales e incluso logró un respaldo mayoritario en una votación de Naciones Unidas.