Argentina mantiene angustiosa búsqueda del submarino desaparecido
Agencias
Argentina, con ayuda internacional y sin descartar ninguna hipótesis, trabaja contrarreloj para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, en medio de un fuerte temporal que azota el Atlántico Sur.
Siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino «ARA San Juan» se encuentre en superficie, pero a lo largo del domingo no hubo nuevos intentos de comunicación ni se pudo confirmar que el origen de los contactos fueran del sumergible perdido.
«Lamentablemente aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con el submarino San Juan en el área de operaciones», reiteró en sus contactos con la prensa este domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.
Explicó que la geolocalización de la nave enfrenta condiciones climáticas «muy adversas», en un mar con olas de entre cinco y seis metros y «vientos muy fuertes de temporal». Se espera que recién el martes mejore el clima y calme el viento.
La Base Naval de Mar del Plata, a 400 km al sur de la capital, apostadero habitual del submarino y donde viven la mayoría de los tripulantes, se transformó en el epicentro de la espera de novedades por parte de sus familiares.