Argentina mantiene alerta naranja por volcán Copahue pese a decaer actividad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno argentino mantuvo este miércoles la alerta naranja por la abundante sismicidad detectada en el volcán Copahue, situado en la frontera sur con Chile, aunque la actividad ha decaído desde que se decretó el aviso el pasado lunes.

«La actividad sísmica ya ha disminuido, pero igualmente estamos controlando la situación y por esto mantendremos la alerta naranja, para hacer un seguimiento más cercano», señaló en declaraciones a TN el director del Observatorio de Vigilancia Volcánica del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Sebastián García.

Dicha alerta naranja fue decretada de manera conjunta por el Segemar, la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia sureña de Neuquén y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, que supervisan la actividad de la zona.

Según García, el volcán registra una «intensa actividad» desde hace varios meses, razón por la que llevaba en alerta amarilla desde abril, pero fue a raíz de los intensos temblores registrados tanto por los vecinos como por el instrumental técnico que se decidió incrementar el nivel de alerta hasta el naranja.

El Copahue es el segundo volcán en alerta naranja junto al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, situado este último completamente en Chile, aunque si entrara en erupción «la ceniza podría afectar al territorio argentino», afirmó el experto.

El cambio en la condición del volcán Copahue conllevó el establecimiento de un área de exclusión de 5 kilómetros alrededor del cráter activo -no fue necesario hasta el momento evacuar población- y la convocatoria de una mesa técnica para determinar los cursos de acción.

Además, desde ese momento se indicó que se establecerá un control más exhaustivodel volcán, pese a que las malas condiciones climáticas en la zona no permiten su visualización a través de las cámaras de 24 horas que vigilan la actividad.

El Copahue llevaba en alerta amarilla desde el pasado 5 de abril y no había generado ninguna situación de alarma hasta ahora, a pesar de ser uno de los volcanes activos entre Chile y Argentina.

El volcán está localizado en la frontera entre ambos países, unos 370 kilómetros al noreste de la ciudad sureña de Neuquén, capital de la provincia argentina homónima.

Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

El pico tiene una altura de 2.965 metros y registró su última actividad en el 2016, aunque entre los principales eventos ocurridos en décadas recientes destacan las erupciones de 1992, 2000 y 2012-2013 todas controladas por componentes freáticas y freatomagmáticas.

La última actividad registrada corresponde a emisiones de vapor y ceniza desde su cráter alcanzando alturas de hasta 3,7 kilómetros.

Síguenos por @800noticias