Argentina llega a las 300 muertes por COVID-19 y 5.776 casos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de fallecidos por la pandemia de COVID-19 en Argentina llegó este sábado a 300 al sumar siete nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que el total de casos ascendió a 5.776, informaron las autoridades sanitarias.

Las nuevas víctimas fatales eran adultos mayores de entre 71 y 90 años, informó el Ministerio de Salud en el reporte vespertino.

La cartera sanitaria precisó en tanto que hoy fueron confirmados 165 nuevos casos de coronavirus, el 86 % de ellos detectados en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires.

Estas cifras confirman la tendencia de las últimas semanas, en las que la mayoría de los nuevos casos fueron confirmados en la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que engloba a la ciudad y al populoso cordón urbano que la rodea y que corresponde a la provincia de Buenos Aires, una región en la que habitan unos trece millones de habitantes.

En esta zona las autoridades registraron 3.857 de los 5.776 casos confirmados hasta el momento en todo el país.

“Este es el motivo por el que venimos hablando siempre de las diferencias epidemiológicas del país y el fundamento de la decisión nacional de prolongar el aislamiento en forma intensificada en el AMBA para minimizar la transmisión y dar respuesta a esta pandemia”, explicó esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por ello, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes la extensión de la cuarentena por la pandemia hasta el 24 de mayo, pero habrá una mayor reapertura progresiva de las actividades en todo el país excepto Buenos Aires y su área metropolitana, focos principales de los contagios por coronavirus.

“Esto se debe a la dinámica de transmisión en los conglomerados con más de 500.000 habitantes y a la búsqueda activa de personas que pudieran tener síntomas y coronavirus para su atención precoz y su aislamiento”, indicó Vizzotti.

La cartera sanitaria lanzó el programa Detectar, un dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en territorio, en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, y el porcentaje de positividad hallado en los últimos tres días en dos villas miseria capitalinas superó el 60 %, precisó la funcionaria.

Del total de casos de COVID-19 en la capital argentina, aproximadamente el 30 % fue detectado en estos barrios vulnerables.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias