Argentina levanta primer centro de América Latina para tratar cáncer con protones - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, visitó este viernes en Buenos Aires el sitio donde se levanta el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), la primera institución en Latinoamérica donde se harán tratamientos oncológicos con protones.

En un acto tras recorrer las obras del centro, Fernández dijo que es un «orgullo» este proyecto que va a dar solución a pacientes que sufren «una enfermedad tan difícil como el cáncer» y que además va a permitir desarrollar la investigación.

Según informaron fuentes oficiales, el centro que se construye en el barrio capitalino de Agronomía «se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur» con una tecnología actualmente disponible solo en veinte países.

Días atrás llegó desde Bélgica un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que, junto a otros equipos de última generación, serán instalados en el edificio de casi 8.000 metros cuadrados que se está construyendo.

Una vez en funcionamiento, se prevé que el CeArP permitirá atender a unos 2.000 pacientes al año.

Actualmente, los pacientes que requieren este tipo de terapia deben viajar al exterior, donde afrontan costos promedio de unos 100.000 dólares por tratamiento.

El proyecto es llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa estatal INVAP.

«Me enorgullezco de todo esto porque esto lo hace el Estado, lo hacen nuestros médicos y científicos», sostuvo el presidente.

El CeArP se levanta junto al edificio de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel Roffo, instituciones con las que el centro estará vinculado para la atención integral de pacientes con cáncer.

El centro tendrá dos sectores de tratamiento clínico -con protones y con fotones- y albergará además un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia destinado a promover actividades de investigación y formación.

La protonterapia es uno de los tratamientos con los que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso.

Según destacó el Gobierno argentino, se trata de una terapia particularmente apropiada en situaciones donde las opciones de tratamiento son limitadas y presenta beneficios específicos en la atención a niños con cáncer. EFE

Síguenos por @800noticias