Argentina inicia proceso para contratar agente que identifique a acreedores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Argentina inició este miércoles el proceso para contratar a un agente de información que se encargue de identificar a los acreedores con vistas a la negociación de deuda que pretende encarar el país suramericano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas de Argentina invitó a agentes de información a formular y enviar una propuesta de servicios antes del próximo lunes.

«El servicio a contratar tiene por objeto identificar a los tenedores de los bonos de deuda pública externa de la República Argentina», indica el comunicado.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumió la Presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, ha ratificado que pretende negociar con sus acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional mayor plazos de pago de la deuda, pero para los analistas locales no está claro si el Ejecutivo buscará también una quita sobre la deuda.

En su comunicado, la Secretaría de Finanzas ratificó la intención de Argentina de «iniciar un proceso en línea con los objetivos propuestos por el ministro de Economía (Martín Guzmán) en pos de recuperar un crecimiento económico sostenible y la capacidad de pago de la República Argentina».

El país suramericano, que en 2001 cayó en cese de pagos, asegura que tiene voluntad de cumplir con sus compromisos pero que necesita primero volver a poner en pie la economía, golpeada por una recesión iniciada en 2018.

El pasado día 3 cerró el plazo para que instituciones y asesores financieros hicieran propuestas al Gobierno argentino relativas al diseño del proceso de negociación de la deuda.

La deuda externa a valor nominal alcanzó en el tercer trimestre de 2019 los 276.686 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

A la espera de concretar un acuerdo con sus acreedores, la estrategia de Argentina es evitar caer en un cese de pagos y para ello ha recurrido al mercado doméstico y al Banco Central para hacer frente a los vencimientos.

Desde que asumió el nuevo Gobierno, Argentina realizó ya tres operaciones de colocación de deuda en el mercado local y planea realizar otra el próximo 27 de enero.

De acuerdo a datos de la firma Portafolio Personal Inversiones, los vencimientos de deuda en lo que resta de enero suman unos 1.530 millones de dólares, de los cuales 95 millones vencen esta semana y 700 millones, la próxima, mientras que la última semana del mes el Gobierno deberá afrontar compromisos por 420 millones de dólares.

Por otro lado, los pagos del mes correspondientes a organismos internacionales alcanzan a 315 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias