Argentina | Finaliza la reunión del Mercosur sobre DDHH y democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron este viernes en su última jornada en Buenos Aires, donde crearon un grupo de trabajo que elaborará acciones y políticas públicas para contrarrestar los discursos de odio y el negacionismo en la región.

El evento finalizó con las principales conclusiones y lineamientos de trabajo en el que se destacó la aprobación de la “declaración por una Cultura de Paz y democrática para contrarrestar las expresiones y los discursos de odio”.

“No podemos pensar el rol de la política sin las organizaciones de la sociedad civil”, indicó el secretario de Derechos Humanos argentino, Horacio Pietragalla Corti, sobre la participación ciudadana para “fortalecer la democracia”.

En este sentido, destacó el ejemplo de militancia de organismos de derechos humanos que en Argentina “forjaron una identidad y marcaron un rumbo para poder anular las leyes de impunidad”.

Durante la edición número 41 del plenario convocado por bajo la presidencia pro tempore de Argentina del Mercosur, se aprobaron proyectos elaborados en distintas comisiones, y se presentó el informe de avance semestral sobre el programa de trabajo 2023-2024.

Esta reunión de altas autoridades conjuga a las principales instituciones gubernamentales competentes en materia de derechos humanos de América del Sur representa un importante espacio de coordinación sobre políticas públicas al respecto.

Además, se desarrolló a lo largo de la semana, comisiones que abordaron temáticas como la discriminación, el racismo y la xenofobia; la iniciativa ‘Niñ@Sur’ y de personas con discapacidad, entre otras.

El encuentro concluyó tras cinco días de reuniones celebradas en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), transformado hoy día en un espacio dedicado a la memoria, la verdad y la justicia.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias