Argentina estabiliza escalada de contagios pero sigue la tensión hospitalaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno argentino reconoció este jueves que el rápido aumento de contagios de covid-19 que se venía registrando en las últimas semanas «se ha detenido», aunque alertó que ese número continúa siendo «importante» y el sistema de salud «sigue en tensión».

«El aumento exponencial del numero de casos se ha detenido. Se ha estabilizado el número de casos en un todavía número importante», señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

La funcionaria especificó que hasta la semana pasada en el conjunto del país se ha registrado un descenso del 8,5 % de los casos, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires, la más afectada, ha sido del 16 %.

«Esta tendencia es hasta la semana 16 (epidemiológica). Es una tendencia que es una buena noticia en relación a que, si seguíamos aumentando con esa velocidad, la situación realmente iba a ser muy compleja», reconoció.

SUBE LA MORTALIDAD

Aún así, Vizzotti avisó de que la situación no está resuelta: «necesitamos continuar trabajando para que los casos desciendan más y más rápido, porque nuestro sistema de salud sigue en tensión», remarcó.

Y agregó que esa tensión se va a sostener por las personas que van a empezar a presentar complicaciones «a partir del día 7 o 10 que se fueron infectando en las últimas semanas».

Argentina registró el récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, mientras que este miércoles -cuando se anotaron 24.079 casos- se notificó el mayor número de muertes: 663, que eleva la cifra total de fallecimientos a 65.865.

«Estamos viendo en la curva de mortalidad por fecha de fallecimiento un aumento, eso también era esperable. Porque la mortalidad aumenta semanas después del aumento de número de casos», aclaró Vizzotti.

Hasta ahora, en Argentina, con unos 45 millones de habitantes, han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 un total de 7.399.515 personas, de las que 1.191.546 han sido inoculadas también con la segunda.

La ministra adelantó que el mecanismo Covax de Naciones Unidas informó que serán liberadas 861.600 vacunas desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para que puedan llegar a Argentina a partir del 21 de mayo, que servirán para inocular a personas con la segunda dosis.

POLÉMICA CON ASTRAZENECA

Además de las vacunas de AstraZeneca recibidas mediante Covax, Argentina firmó a fines de 2020 con esa farmacéutica un contrato para recibir dosis que fueron producidas en el país austral e iban a ser terminadas en México y Estados Unidos, pero nunca llegaron.

La semana pasada, Vizzotti se reunió con representantes de la firma para pedir información sobre el proceso y los tiempos en que se podrá iniciar la recepción de esas dosis.

De forma paralela, la Justicia investiga si hubo un incumplimiento de contrato por parte de la farmacéutica, por lo que un fiscal citó a declarar a la ministra en calidad de testigo, con posibilidad de hacerlo por escrito.

«He recibido las preguntas del fiscal y hoy mismo estamos empezando a trabajar para poder presentarlas en tiempo y forma», reconoció Vizzotti, que descartó por el momento denunciar a la firma británica.

«Nuestro objetivo no es iniciar demandas penales, sino recibir las vacunas, y en eso estamos trabajando con todos los laboratorios», enfatizó.

La ministra aclaró que manifestó a AstraZeneca y al embajador británico en Argentina el interés de que, además de producir la sustancia activa para Latinoamérica, el país sea parte de la cadena de envasado, para acelerar la producción.

SATISFACCIÓN POR POSTURA DE EEUU Y UE

El Gobierno mostró su satisfacción después de que EE.UU. apoyara este miércoles que se suspenda la propiedad intelectual de las vacunas, y de que hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmara que Europa está preparada para debatir la propuesta.

«Esto claramente marca una posibilidad y oportunidad para todos los países que venimos solicitando esta liberación de patentes», reconoció Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, quien advirtió de que, en el caso de que salga adelante la iniciativa, el camino será largo.

Síguenos por @800noticias