Argentina es “optimista” en lograr solución al caso de Venezuela en Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, se mostró este miércoles “optimista” respecto a que Venezuela “cumpla los compromisos básicos” para volver a ser Estado Parte del Mercosur y se pueda lograr una solución a la polémica que rodea en torno al cese del país caribeño como integrante del bloque regional.

“Mañana (jueves) hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo entre las partes en Montevideo”, remarcó la ministra, que mantuvo previamente un encuentro con su par venezolana, Delcy Rodríguez, quien llegó a Buenos Aires para participar en la reunión de cancilleres del Mercosur a la que se le prohibió entrar.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia en Argentina, país que asumió la presidencia temporal del organismo, dijo que “efectivamente” Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido “franco” a partir de las “enormes diferencias”, y que sirvió de “espacio” previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

“La canciller notificó ayer (martes) que estaría viajando, y primero darle toda la recepción y protocolo del caso. Desde ese punto de vista recibimos a la canciller como corresponde a una colega”, reconoció Malcorra, que estuvo durante más de una hora con Rodríguez, quien llegó acompañada de David Choquehuanca, su par de Bolivia, país en proceso de adhesión al Mercosur.

La ministra argentina señaló que en ese encuentro también se incorporó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al bloque de integración, fue cesada a principios de mes del mismo por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”, al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Es así que Rodríguez, a pesar de no estar invitada, decidió acudir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), integrada por los cancilleres de los Estados Parte del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Planteó la perspectiva de Venezuela, que rechaza los elementos que condujeron a esa decisión (del cese) y hemos aceptado que tenga una óptica distinta”, consideró Malcorra, quien señaló que ambas partes expusieron sus puntos de vista “sin tener una visión de encuentro”, lo cual, remarcó, “era bastante previsible”.

“Desde mi óptica llegó un punto en que estábamos en conversación circular sin avance y le dije que me tenía que ir a la reunión” con los otros ministros.

“Yo soy siempre optimista”

Rodríguez denunció una confabulación en contra de su país luego de que no se les permitiera a Choquehuanca y ella asistir a la reunión con el resto de cancilleres, e incluso llegó a colocar una fotografía en Twitter en la que se ve solos a ambos en una sala de reuniones en la que en un momento iba a celebrarse supuestamente el encuentro.

“No entro en controversias públicas y discusiones ajenas al espíritu de nuestro trabajo. Es probatorio que no hay confabulación, sino una decisión de darle a Venezuela todas las herramientas”, consideró la diplomática ante la prensa.

Agregó que si bien junto a sus homólogos de Brasil, Uruguay y Paraguay no niega las diferencias de opiniones con el país bolivariano, están “en la más absoluta convicción” de que han tomado las decisiones adecuadas de cara al cese de Venezuela.

“Yo soy siempre optimista de que se puedan lograr soluciones y que Venezuela cumpla los compromisos básicos que estaban vigentes a la hora de acceder al Mercosur”, subrayó. “Estamos esperando que Venezuela cumpla, y cuando eso ocurra, Venezuela volverá a Mercosur”, aseveró.

Síguenos por @800noticias