Argentina elimina los aranceles a la importación de tecnología - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El Gobierno argentino eliminó este lunes los impuestos a la importación aplicados a bienes de “informática y telecomunicaciones” provenientes de la extrazona de los países que conforman el Consejo de Mercado Común del Sur (Mercosur), según una resolución publicada en el boletín oficial.

Esta medida impositiva reduce de un 35 % a un 0 % los aranceles a la importación de tecnología hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que repercutirá en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos.

El titular de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, afirmó a Efe que esto va a permitir a las pequeñas empresas y emprendimientos tener tecnología más barata para ganar en competitividad e igualar oportunidades con grandes compañías del sector.

“Argentina antes era el país más caro de la región para adquirir productos tecnológicos, y ahora es el más barato”, agregó.

La quita de aranceles impulsada por el Ministerio de Producción argentino afecta a todos los países no integrados en el Mercosur, organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia, en proceso de adhesión.

En este sentido, Mayer aseguró que esta es una forma de “reducir la brecha digital” y lograr una mejor integración productiva y tecnológica con un socio clave de la región: Brasil.

Además, agregó que la reducción impositiva también será aplicada a los productos de fabricación y no solo a los bienes ya hechos, pues considera que también “hay que cuidar la industria nacional”, que es protagonista en planes estatales como el Conectar Igualdad, que reparte 450.000 computadoras nacionales, y Ahora 18, un plan de financiación para facilitar el acceso a los bienes locales.

A su vez, el Gobierno argentino concluye que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social” y, en el marco adecuado, posibilita el alcance a una mayor eficiencia en el uso racional de la energía.

Síguenos por @800noticias