Argentina | Detenidos por intentar enviar cocaína a España en barril de cerveza
EFE
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como parte de una banda que había tratado de enviar cocaína desde Argentina a España en un barril de cerveza, informaron este lunes fuentes oficiales.
Los arrestos fueron resultado de una investigación iniciada en diciembre del año pasado, cuando personal de la Administración Nacional de Aduanas detectó en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza un barril de cerveza que intentaba ser enviado como encomienda a la ciudad española de Pamplona.
«El paquete sospechoso fue examinado en detalle y el personal a cargo pudo constatar que el barril tenía un doble fondo en el que fue hallado un kilo de cocaína», explicó en un comunicado la Policía de la capital argentina, encargada del operativo.
Según la investigación encabezada por la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico 7, la persona que hizo la encomienda era una mujer apodada ‘La China’, oriunda del barrio porteño de Mataderos y cuya madre, de 81 años, ya había sido investigada por venta de drogas.
Las pesquisas apuntan a que ‘La China’ fue llevada a una sucursal del correo en Buenos Aires para entregar la encomienda con droga por parte de un hombre en un coche del que él no era titular.
Tanto la mujer como el conductor y el dueño del automóvil oficiaban, según la Policía capitalina, de «cómplices» en el contrabando de drogas de la organización delictiva.
Fue el 8 de marzo cuando, por orden judicial, se hicieron registros en cuatro domicilios en la capital y en el municipio bonaerense de La Matanza durante los que se pudo detener a los tres.
Y en ese proceso se llegó a la sospecha que de quien proveía la droga para ser enviada a España, considerado el «cabecilla» de la banda, era un hombre de 34 años de Rosario, arrestado el 29 de marzo.
Apodado ‘Ojito’, ya tenía antecedentes por comercialización de estupefacientes, estuvo prófugo varios años y fue detenido en 2016 en el autódromo de Buenos Aires, donde corría carreras con identidad falsa. Si bien en su momento fue condenado, tiempo después logró reducir su condena, obtuvo la libertad condicional y fijó su residencia en Buenos Aires.
Fue en esa ciudad donde finalmente volvió a ser arrestado cuando se presentó en la comisaría donde acudía mensualmente a presentar documentación por su situación judicial.
En otros ocho registros más, todos en la capital, los agentes incautaron seis automóviles, dispositivos electrónicos, máquinas para elaborar ketamina y aproximadamente 200.000 pesos (unos 940 dólares o 865 euros al tipo de cambio oficial actual). EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias