Argentina desestima orden de detención contra Milei: «Es parte del show»
800 Noticias / Foto referencial
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, desestimó este viernes la orden de detención emitida por tribunales venezolanos contra el presidente de ese país, Javier Milei, por la retención del avión de Emtrasur en el Aeropuerto de Ezeiza. «Eso es parte del show berreta (de mala calidad) de una dictadura en decadencia y que le ha hecho mucho daño al pueblo venezolano», dijo el funcionario en una rueda de prensa.
La verdad es que lo que diga un gobierno dictatorial, como es el de Venezuela, nos importa nada. No hay mucho más para decir», aseveró Adorni en la conferencia de prensa.
Reiteró el vocero argentino que prefiere no responder a «pavadas» (algo insustancial), al referirse a las «amenazas» de detención contra funcionarios argentinos, como Milei, la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra quienes dictaron la medida de aprehensión.
Lea también: María Corina en la ONU: «Necesitamos que se respeten las normas»
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundió el jueves un comunicado, donde refiere que el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas emitió la medida preventiva privativa de libertad contra el presidente de Argentina, Javier Milei y las otras dos funcionarias de esa nación.
Previamente, el fiscal general Tarek William Saab solicitó ante los tribunales la orden de aprehensión contra el mandatario argentino y las funcionarias, por el «robo y desmantelamiento» del avión de Emtrasur, perteneciente a la aerolínea Conviasa.
Esa aeronave aterrizó el 6 de junio de 2022 en Buenos Aires, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.
Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo día, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.
El avión Boeing 747 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EE. UU. por sus vínculos con actividades terroristas, según las organizaciones judías más importantes del país sudamericano: la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia).
EE. UU. ordenó el decomiso de esa unidad y después se dispuso su traslado a esa nación el pasado 12 de febrero, y posterior destrucción el pasado 28 de febrero en el estado de Florida.
Después, la administración de Nicolás Maduro denunció la destrucción del avión por parte de las autoridades norteamericanas.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias