Argentina descarta devaluar moneda tras turbulencia cambiaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

Buenos Aires, Argentina | AFP | El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, descartó este jueves la posibilidad de una devaluación drástica de la moneda ante agitaciones en el mercado cambiario en medio de la campaña electoral para las presidenciales del 25 de octubre.

«Los que generan este tipo de olas para que a los timoratos les tiemble la pera (mentón), están esperando que en algún momento se tome una decisión de estas características. No esperen una devaluación», afirmó en rueda de prensa.

Esta semana se produjeron turbulencias cambiarias al aumentar el precio del dólar en el mercado paralelo a tres semanas de las elecciones primarias obligatorias del 9 de agosto para los comicios de octubre.

En el mercado oficial, la moneda cotizó estable el miércoles a 9,17 pesos por dólar y bajó 19 centavos en el mercado paralelo (14,90 pesos) luego de haber quebrado la barrera de los 15 pesos el martes cuando subió 54 centavos en una sola jornada.

Fernández atribuyó ese brusco movimiento al accionar en el mercado cambiario de «una banda de especuladores».

«Estamos en una posición muy ordenada y seria, buscando que ese tipo de especuladores no generen preocupación», dijo el jefe de ministros.

La agitación en el mercado cambiario paralelo, donde cotiza el llamado ‘dolar blue’, se produce tras la victoria por ínfimo margen (tres puntos) del PRO (Propuesta Republicana, derecha) en el balotaje para alcalde de Buenos Aires, lo que impactó en su líder Mauricio Macri, principal candidato opositor a la presidencia.

Otro precandidato presidencial, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, un ala del peronismo opositor al gobierno y de ideas de centro derecha, se aventuró a asegurar que el gobierno tiene previsto ejecutar una devaluación luego de las primarias.

«Va a devaluar después del 9 de agosto, le juego lo que quiera, están tratando de aguantar. Después de cada elección viene un ajuste», aseguró Massa.

Tanto Macri como Massa están relegados en la carrera electoral según sondeos que atribuyen el primer lugar a Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires y candidato por el oficialista Frente para la Victoria (FPV, peronismo de centro izquierda).

La moneda argentina ha sufrido minidevaluaciones periódicas y en el último mes perdió 1,09% de su valor.

Las reservas del Banco Central alcanzaron los 33.913 millones de dólares el miércoles, su nivel más alto desde 2013, según el balance de la autoridad monetaria.

Síguenos por @800noticias