Argentina: cortes de luz en medio de una histórica ola de calor - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La ola de calor que está azotando Argentina desde hace unos días sigue generando problemas de abastecimiento eléctrico en el país. Al menos 100.000 personas sufrieron ayer cortes de luz en el área metropolitana de Buenos Aires debido a la alta demanda energética motivada por las altas temperaturas que han acabado generando el colapso del sistema eléctrico. No es la primera vez que sucede, ya que episodios similares se están dando en los últimos años.

Según medios locales, la ciudad de Buenos Aires ya se convirtió en un horno el pasado martes cuando se alcanzaron los 41,1 grados, y se produjeron los primeros cortes de luz. No se conocía un episodio de calor similar desde hace 62 años.

De acuerdo con datos del organismo oficial Ente Regulador de la Electricidad (Enre), un total de 82.526 usuarios resultaron afectados por apagones en el área que compete a la compañía eléctrica Edesury 17.220 a la distribuidora Edenor. «La continuidad de días de calor, con mínimas que no bajan de 24 grados, provoca que los cables de la red no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades», indicó en un comunicado Edenor.

Por su parte, la compañía Edesur detalló que colocó varios generadores «Four Packs» en distintos puntos del AMBA para reforzar el sistema eléctrico ante la falta de energía. «Se tratan de grupos electrógenos de mayor porte, que pueden alimentar todo un cable de media tensión y varias cámaras», explicaron desde la empresa.

Ambas compañías tienen a su cargo el suministro de más de 5,3 millones de clientes, de los cuales 99.746 se encuentran sin abastecimiento, a pesar de que el gobierno argentino tomó una serie de medidas para priorizar la electricidad residencial.

Lea la nota completa en El Periódico 

Síguenos por @800noticias