Argentina, Colombia y Francia insisten en un diálogo para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los presidentes de Argentina, Colombia y Francia insistieron este viernes en que el diálogo es la «única vía» para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París entre el régimen y la oposición de ese país.

Los tres mandatarios, quienes promovieron la celebración de la reunión y participaron en el encuentro, «expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos», según indicaron en un comunicado conjunto.

«Ese proceso es la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país», añadieron.

«Alberto Fernández, Gustavo Petro y Emmanuel Macron alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos en los ámbitos humanitario y político», agrega la nota.

Además, los tres presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario ese proceso, que tiene en Noruega -también presente en la reunión de hoy- a un país facilitador del diálogo político intervenezolano.

«Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela», concluye el comunicado.

En el encuentro participaron Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación oficialista venezolana para las negociaciones con la oposición, y Gerardo Blyde, responsable de la delegación opositora.

Rodríguez y Blyde se reunieron previamente en la embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la «plena disposición» del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

A continuación la declaración:

Con motivo del Foro de Paz de París, el Presidente de la República Sr. Emmanuel MACRON, el Presidente de la República Argentina Sr. Alberto FERNANDEZ y el Presidente de la República de Colombia Sr. Gustavo PETRO se reunieron con los jefes negociadores de las dos partes, Sr. Jorge RODRIGUEZ y Sr. Gerardo BLYDE con el fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021.

Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina han expresado su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación venezolano como única forma de permitir la salida de una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.

Los tres jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar con sus esfuerzos para llegar a acuerdos en los campos humanitario y político, con base en el Memorándum de Entendimiento firmado en la Ciudad de México por las dos partes el 13 de agosto de 2021.

Los mandatarios señalaron su disponibilidad para apoyar el proceso según sea necesario. Elogiaron el papel de Noruega como facilitador del diálogo político venezolano.

Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación electoral internacional en 2024 en Venezuela.

Le interesa: Petro reitera en París su propuesta de «desbloqueo» a la economía venezolana

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias