Argentina aún no toca fondo pero revertirá recesión en 2019 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Argentina aún no ha tocado el fondo de la crisis que le sacudió este año, aunque revertirá la recesión económica en 2019, siempre y cuando cuente con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), según afirmó en una entrevista con Efe el economista Fausto Spotorno, de la consultora OJF.

«Esto es, por ahora, una crisis exclusivamente de balanza de pagos, con una reversión de los flujos de capitales muy rápida. Empiezan a faltar divisas y se devalúa el tipo de cambio violentamente», dijo el experto, economista jefe de una de las consultoras privadas más prestigiosas del país.

Según el experto, la crisis no fue del todo sorpresiva ya que hubo «muchos indicios», como un déficit fiscal «muy grande» que Argentina financiaba con deuda externa a un nivel que ya no era sostenible y tasas de interés en Estados Unidos en alza que provocaron una salida de inversiones en los mercados emergentes, un fenómeno que cobró fuerza en abril.

Justo a finales de ese mes e influenciada por esos factores, estalló en Argentina una fuerte inestabilidad cambiaria, que tumbó el peso argentino, un cuadro agravado por un menor ingreso de divisas de las exportaciones del sector agropecuario, golpeado por una sequía.

«Lo que por ahí sorprende es la virulencia o la velocidad con lo que esto se desató», dijo Spotorno, quien señaló a Argentina como el más débil de los mercados emergentes desde la perspectiva de los inversores.

Para Spotorno, docente universitario y director de Centro de Estudios Económicos de OJF, el Gobierno de Mauricio Macri, que accedió a la Presidencia a finales de 2015, debió hacer reformas estructurales profundas más rápidamente, pero, por no afrontar costes políticos, apostó por un «gradualismo» que requiere una financiación continua al sector público que no era sostenible.

Con todo, cree que es «exagerado» comparar esta crisis con la de 2001 porque, si bien aquella vez también hubo una crisis de balanza de pagos, a ello se sumó una debacle de deuda y bancaria.

«No parece que pueda haber una crisis bancaria, aunque hay algunas tensiones en el mercado bancario. Y tampoco hay crisis de deuda. Lo que existe es un problema de financiación, pero con un acuerdo con el FMI que ayuda a evitar ese problema», sostuvo.

Aunque cree que aún pueden registrarse sobresaltos en el mercado cambiario, el experto afirma que «la crisis de balanza de pagos está más cerca de terminar» porque el tipo de cambio «ya empieza a tener valores razonables».

«Pero la crisis dejó dos problemas: inflación y recesión. En cuanto a la recesión, probablemente Argentina aún esté en el medio del ciclo», apuntó.

Según Spotorno, lo que determinó la caída interanual de 4,2 % del producto interno bruto (PIB) registrada en el segundo trimestre fue la sequía «y ahora vendrá la recesión específica de esta crisis que se notará en el cuarto trimestre de este año y que esperamos que dure hasta el primer trimestre de 2019».

Mientras que el Gobierno espera que el PIB caiga este año 2,4 % y 0,5 % en 2019, en OJF proyectan una bajada de 1,9 % para este año, pero con una recuperación del 2,1 % el próximo.

«Yo soy optimista. Las condiciones para el crecimiento el año que viene son mejores porque se espera un rebote en la cosecha, hay un tipo de cambio más alto que permite exportar más y favorece el crecimiento de corto plazo y las tasas de interés tenderán a bajar», vaticinó el economista.

Una proyección que se apoya, claro, en que las negociaciones con el FMI para asegurar la cobertura de las necesidades de financiación para el próximo año concluyan con éxito y en que el Ejecutivo de Macri cumpla, o al menos se acerque, a la meta de equilibrio fiscal primario prometida para 2019.

«El supuesto básico es que el Gobierno logre cumplir las metas fiscales y que tenga todo el apoyo del FMI que necesita. Sino, es otra historia», aclara.

Síguenos por @800noticias