Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur
EFE
Argentina asumió este miércoles la presidencia semestral del Mercosur, durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque, informó la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra.
En una conferencia de prensa luego del encuentro, Malcorra señaló que junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, trató la agenda para el próximo semestre, en la que serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Hemos terminado la reunión de socios del Mercosur, hemos asumido la presidencia pro témpore y tenemos una importante agenda por delante que hemos estado discutiendo”, comenzó diciendo la alta diplomática argentina.
En este sentido, señaló que en la cita se decidió estrechar “aún más” los lazos en todo lo que tiene que ver con las negociaciones comerciales internacionales, por lo que acordaron integrar equipos para afrontar “de manera más coordinada y consolidada” ese aspecto.
“Definitivamente la negociación del Mercosur y la Unión Europea es prioritaria y el acuerdo inicial para avanzar con Japón, India, Canadá y la cuestión de China”, añadió Malcorra, quien hizo hincapié en que durante la presidencia de Argentina se buscará reforzar el libre comercio intrarregional y enfatizar “todas las barreras” sanitarias y fitosanitarias regulatorias.
“Hay una serie de cosas que no facilitan y ponen límites a nuestra propia integración interna y es difícil salir a venderse en el mundo si uno no está integrado intrarregionalmente”, sentenció. Además, destacó especialmente la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El encuentro se produjo en medio de la polémica, luego de que Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, país que fue cesado del bloque y que insiste es el que ejerce la presidencia de turno-, denunciara este miércoles una confabulación en contra de su país al prohibir su entrada a la cita, a la que acudió pese a no haber sido invitada.