Argelia envío tres aviones con ayuda para Marruecos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Tres aviones argelinos que transportan ayuda se preparan para despegar hacia Marruecos para contribuir a las operaciones de rescate y socorro tras el devastador terremoto que azotó el viernes pasado este país vecino y que dejó al menos 2.862 muertos, reportaron en directo varias cadenas de televisión locales.

Según las imágenes difundidas en directo se podía ver que al equipo de la Protección Civil junto a la Media Luna Roja argelina dispuestos en el aeropuerto militar de Bufarik (40 kilómetros al sur de Argel) para despegar hacia Marruecos después de que el ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, anunciara que su país había aceptado la oferta de ayuda propuesta el domingo por Argelia.

«Después de que el Ministro de Justicia marroquí anunciara la aceptación de la ayuda argelina, las altas autoridades de Argelia ordenaron el suministro de tres aviones, dos de los cuales para medicamentos, colchones, tiendas de campaña y alimentos», indicó el director de la Comunicación de la Protección Civil.

Lea también: Chile registra segundo sismo de media intensidad en la última semana

Además detalló que el equipo de intervención de Protección Civil está compuesto por 93 socorristas especializados y repartidos en cuatro equipos: de canino especializado en la búsqueda e identificación de personas bajo los escombros, un equipo de rescate y búsqueda y un equipo médico.

Se asignaron dos aviones para transportar medicamentos, colchones, alimentos y asistencia logística y material urgente, mientras que un avión se destinó al transporte de personal de protección civil y equipos de búsqueda y salvamento, precisó la fuente, que indicó que los aviones despegarán «cuando se obtenga luz verde del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí».

«Estamos ante todo al servicio del pueblo marroquí y mientras esperamos la luz verde hemos preparado la ayuda en dos aviones que contiene una cantidad importante de medicamentos necesarios de urgencia», dijo, por su parte, la presidente de la Media Luna Roja argelina, Ibtisem Hamlaoui.

En febrero pasado, Argelia envió un equipo compuesto de 89 miembros de la Protección Civil a Turquía para rescatar a los afectados por el mortífero terremoto que sacudió este país y el vecino Siria, un grupo que contribuyó entonces exitosamente en las operaciones de rescate y recibió el reconocimiento internacional.

La ayuda internacional comenzó a movilizarse el domingo para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto después de que Marruecos aceptó la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

Para facilitar la llegada de ayuda internacional, Argelia ha decido abrir su espacio aéreo -cerrado hace dos años- a los vuelos humanitarios a Marruecos, una decisión que fue elogiada por la Liga Árabe.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias