Argelia alerta sobre «nueva guerra fría no declarada» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, alertó hoy durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo sobre una «nueva guerra fría no declarada» y la politización de la economía mundial a consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

«Todos comprendemos (…) que existen intentos de politizar determinadas decisiones económicas. La economía no debe ser politizada. Por eso vemos hoy una nueva guerra fría no declarada, una guerra económica», afirmó.

Tebboune consideró que se trata de un proceso que no es «natural», debido a las diferencias históricas entre la situación internacional existente a mediados del siglo pasado y la actualidad.

«Han cambiado las necesidades, son pocos los países que producen tanto grano como vuestro país, nadie puede obligarles a cambiar de rumbo político, y en particular, respecto a la agricultura y los suministros de grano», aseguró a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que compartió la sesión del foro.

«Y yo espero que esta gente que presenta iniciativas tan irracionales lo reconsidere y promueva una política económica normal», añadió, en referencia a los países que impusieron las sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Por su parte, Putin observó que «cualquier limitación que se aparte de las reglas del mercado es dañina para la economía global y daña a quien la implementa».

«Rusia no se ha apartado de sus principios de desarrollo económico ante los retos sin precedentes que enfrenta. Hemos mantenido (…) la estabilidad de nuestra economía», dijo, al señalar que su país conservó su posición como uno de los principales participantes del mercado global.

Durante su discurso ante los participantes del evento, Tebboune invitó «a los inversionistas de todos los países, incluyendo a Rusia» a invertir en Argelia.

«Les daremos múltiples facilidades y crearemos las condiciones para una inversión provechosa de sus capitales», indicó, al señalar que su país cuenta con un «plan muy atractivo de desarrollo para la agricultura, la esfera energética y diversas ramas de la industria».

El mandatario argelino, que calificó durante la sesión a Putin de «gran amigo», expresó su rechazo a las sanciones en contra de Rusia y se negó a sumarse a ellas bajo presiones de terceros países al afirmar que «los argelinos nacieron libres y seguirán siendo libres tanto en sus decisiones como en sus acciones».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias