Arévalo firma convenio de desarrollo con indígenas de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, firmó este miércoles un convenio de cooperación en materia de desarrollo integral con las autoridades indígenas de tres municipios mayas Ixiles del norte del país centroamericano.

«Lo que firmamos hoy es una agenda de trabajo conjunta, en común, que nos obliga al Gobierno de la República y a las autoridades indígenas del pueblo Ixil a hacer nuestro mejor esfuerzo para atender las necesidades de la región», declaró Arévalo de León durante un acto celebrado en el poblado indígena de Nebaj, ubicado a 230 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

De acuerdo con el mandatario, se han generado mecanismos junto a las autoridades indígenas para avanzar en temas de seguridad nutricional, justicia ambiental, infraestructura y desarrollo económico.

Los municipios que esperan ser beneficiados con este convenio son Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, todos del pueblo maya Ixil, donde más del 60 por ciento de los niños sufren de desnutrición crónica y la mayoría de pobladores subsisten laborando en tareas agrícolas, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Estuvimos en resistencia más de 100 días para defender la democracia y ahora esperamos trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno del presidente Arévalo», aseguró durante el evento la lideresa maya ixil Feliciana Herrera.

Herrera junto a cientos de líderes indígenas de todas las regiones del país formaron parte, de octubre a enero pasado, de masivas movilizaciones y plantones pacíficos para exigir respeto a los resultados electorales del país centroamericano.

En 2023, la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, fue acusada de intentar cancelar la sorpresiva victoria de Arévalo de León, quien ganó los comicios por encima de los candidatos tradicionales y se convirtió en el primer mandatario socialdemócrata de la historia.

Durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) los tres pueblos maya Ixil, que han firmado este nuevo acuerdo con Arévalo, fueron víctimas de decenas de masacres y en 2011 el general Efraín Ríos Montt fue condenado por el genocidio de 1.771 indígenas de esta región, durante su dictadura en 1982.

Según Arévalo de León, el acuerdo con estas poblaciones incluye «respetar y promover la legitimidad» de las alcaldías indígenas ancestrales que han sido excluidas o criminalizadas en el pasado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias