Arciniegas: Superar la desigualdad alimentaria depende de una solución política - 800Noticias
800Noticias
Economía

Evely Orta

El presidente del Centro de Estudios Alimentarios, Edison Arciniegas, aseguró que Venezuela existe una desigualdad en materia alimentaria superior a la de Colombia.

En este contexto recordó que para el año 2011 la brecha alimentaria entre ricos y pobres era muy poca, la desigualdad se manifestaba a través de la vestimenta, vivienda, transporte, entre otros.

Para Arciniega lo más importante de atender de inmediato es la alimentación de los venezolanos, hoy rica en carbohidratos, pero con un consumo extremadamente bajo de proteínas y lípidos que se traduce en un venezolano en edad productiva con bajo rendimiento laboral y salud comprometida.

Las generaciones que están en pleno crecimiento tienen comprometido su desarrollo cognitivo, óseo y muscular.

Ante esta realidad, Arciniegas señaló que no podemos conformarnos con creer que hay una recuperación, sino entender la letra chiquita, es decir la economía del país debe crecer de manera sostenible porque la brecha alimentaria viene por los bajos ingresos de la gran mayoría de los ciudadanos.

Estimó que en 20% pudo haber caído el consumo alimentario en los últimos meses y podría detenerse el consumo de proteína.

“Nunca antes la desigualdad alimentaria había sido tan importante”, expresó.

Arciniegas informó que, por ejemplo, el 20% más pobre de la población venezolana consume 350 gramos de alimentos en sus platos en promedio, mientras que el 20% con más recursos promedia en sus platos 1,2 kilogramos.

El también sociólogo indicó que el proyecto elaborado por el Centro de Estudios Alimentarios fue entregado a la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, y que aún espera respuesta del Poder Legislativo.

Arciniegas insistió en que el tema alimentario de los venezolanos requiere de un debate político y de un analisis en los medios de comunicación, pues las consecuencias serán nefastas para el país de no ser atendidas.

Reiteró que la solución es política porque se necesita la ayuda internacional para que la economía venezolana crezca, y esa ayuda depende de la confianza que actualmente quienes están en el poder no tienen.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias