Arciniega: Venezuela en crisis por bajo consumo de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias/ foto referencial

El sociólogo y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega, alerta que los indicadores de consumo de alimentos en el país están marcando un retroceso que vuelve a colocar a Venezuela al borde una situación humanitaria de inseguridad alimentaria aguda.

En este sentido, Arciniega destaca en su cuenta de Twitter que «o se hacen esfuerzos por lograr mejorar el acceso de las personas más pobres a los alimentos, bien elevando los ingresos reales o bien abaratando el acceso o bien aumentando la transferencia en especies y en metálico del Estado o empezaremos de nuevo en la senda de 2017».

Como elemento puntual, Arciniega pone el acento en el impacto negativo sobre el consumo de alimentos de la escasez de combustibles, no solo porque atrasa y eleva los costos de los procesos productivos, con la consecuencia de mayores precios para el consumidor, sino porque también reduce el acceso de los sectores más vulnerables.

«En todo esto hay una constante observada: la escasez de combustibles disminuye el acceso alimentario de los más pobres, que son los que viven en las periferias urbanas y concentra los alimentos en las áreas centrales urbanas», apunta el experto.

Por otra parte, el experto en el tema alimentario advierte que «hay un indicador trófico a nivel alimentario, a nivel del consumo, que puede servir de marcador: empieza a incrementarse la demanda de yuca. La yuca en Venezuela incrementa su consumo cuando la gente pierde capacidad para comprar harinas, pasta o papa…».

Arciniega mostró preocupación porque las cifras preliminares de consumo de alimentos en los primeros cinco meses del año muestran una tendencia decreciente.

 

Con información de Banca y Negocios

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias