Archivado en Suiza el caso de corrupción contra exrey Juan Carlos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Fiscalía de Suiza anunció este lunes la decisión de archivar la investigación relacionada con los bienes en ese país del rey emérito de España, Juan Carlos. Una de las transacciones que se mantenía bajo indagaciones fue la recepción de 100 millones de dólares girados por Arabia Saudita.

A través de un comunicado, la fiscalía de Ginebra aseguró que la instrucción no permitió establecer un vínculo determinante entre el monto recibido desde Arabia Saudita y la finalización de contratos relacionados a la construcción de un tren de alta velocidad en el año 2011.

Los acusados, entre los que se incluye al ex jefe de Estado español, deberán correr con los gastos judiciales, los cuales ascienden a 200 mil francos suizos, que equivalen a 216 mil dólares o 192 mil euros.

El caso contra el rey Juan Carlos fue abierto en Suiza durante el mes de agosto de 2018 y constaba de una causa penal por blanqueo de dinero agravado, luego de unas publicaciones de la prensa en las que se señalaba al miembro de la realeza de haber percibido comisiones ilegales producto de la contratación pública con empresas españolas.

Las sospechas tenían énfasis en un contrato obtenido por empresas de su país, para la construcción de un tren de alta velocidad que funcionaría entre Medina y La Meca.

En el marco de la investigación se logró determinar que el rey Juan Carlos sí recibió 100 millones de dólares por parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita a una cuenta de la fundación Lucum del banco Mirabaud & Cie SA de Ginebra. Asimismo, se pudo demostrar con evidencias, otros giros recibidos por el exrey y por Corinna Zu Zein-Wittgenstein, a quien se le vinculaba sentimentalmente con Juan Carlos.

La cuenta de la fundación Lucum fue cerrada en junio de 2012 y el saldo de 65 millones de euros con el que contaba, se transfirió a una cuenta en las Bahamas propiedad de Corinna Zu Zein-Wittgenstein.

Con la información obtenida, la fiscalía de Suiza encontró que haber recurrido a una fundación y el domicilio fiscal de las empresas y sus protagonistas, dejaban clara la voluntad de disimulación por parte de los involucrados.

En medio del escándalo por las revelaciones en su contra, el rey emérito de España se exilió en los Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, mientras en su país recaen sobre él tres investigaciones. Hasta el momento la fiscalía de España ha prorrogado la investigación contra Juan Carlos por seis meses más, a contar desde el 17 de diciembre.

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias