Arce pide a enfrentar a la derecha internacional y boliviana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este sábado a su militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la oriental Santa Cruz «enfrentar» a la «derecha nacional e internacional» ante «riesgos y amenazas», ya que están viendo los recursos naturales del país, como el litio.

«Este congreso es importantísimo porque aquí tenemos que ponernos a la altura del desafío de enfrentar ideológica y políticamente a la derecha nacional e internacional», expresó Arce en un congreso departamental del MAS en Santa Cruz.

El mandatario boliviano también señaló que es «importante tomar en cuenta los riesgos y amenazas» que tiene su «proceso» y que «vienen de afuera» que dicen «su litio es nuestra reserva» o cuando les interesa el agua del país o la Amazonía.

«Hay un peligro externo, es un momento importante para que reflexionemos, discutamos, profundicemos el debate y nos pongamos a la altura de lo que nos está desafiando la derecha internacional y la derecha nacional», sostuvo Arce.

Agregó que en el país la «derecha nacional» está «levantando la cabeza» y que se está organizando y que el MAS debe «demostrar porqué somos la primera fuerza del país».

El mandatario asistió al noveno congreso departamental del MAS que se realizó en la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz en el que también participó el expresidente y líder del partido oficialista Evo Morales y ambos estaban sentados lado a lado, una situación que no se daba hace tiempo ante la división interna del MAS entre «arcistas» y «evistas».

También estaban presentes los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jerjes Mercado y Andrónico Rodríguez, respectivamnte, representantes de organizaciones sociales de Santa Cruz, entre otros, para elegir al nuevo directorio departamental.

Arce resaltó la importancia de su militancia en Santa Cruz que el año pasado resistió un paro de 36 días del Comité Cívico Pro Santa Cruz que exigía que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024, como luego definió Arce través de una norma.

Asimismo enfatizó en la unidad del «instrumento político» y las organizaciones sociales.

Esta semana, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, señaló que las reservas de litio en Argentina, Bolivia y Chile están siendo sustraídos por «adversarios» del país norteamericano, lo que generó que el expresidente Morales denuncie «planes intervencionistas» de ese país y una «ambición» por los recursos naturales de Bolivia.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia emitió un comunicado rechazando esas «infundadas aseveraciones».

 

Síguenos por @800noticias