Arabia Saudita amenaza con bajar los precios del petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Las tensiones dentro de la OPEP están alcanzando un nivel alarmante. El principal miembro del cártel, Arabia Saudí, está perdiendo la paciencia al intentar mantener los precios del petróleo altos mediante recortes, mientras que sus aliados no cumplen con sus compromisos.

Hasta ahora, Arabia Saudí ha sido el actor clave, limitando su producción a 9 millones de barriles diarios y manteniendo un recorte de 2 millones de barriles en virtud de acuerdos voluntarios y de la OPEP.

No obstante, cansado de perder participación en el mercado, Financial Times ha informado que el país planea aprovechar la reunión de diciembre para abrir las compuertas y aumentar la oferta.

Puede leer: Afirman que ventas en restaurantes culmine el año sin aumento

Este miércoles, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman al-Saud, ha decidido abordar directamente los «rumores» y ha advertido a sus colegas sobre la posibilidad de inundar el mercado, lo que podría llevar los precios del barril a 50 dólares, frente a los 75 actuales.

Según El Economista, sus comentarios se realizaron durante una conferencia telefónica con otros miembros del cártel la semana pasada, donde expresó su frustración por la falta de cumplimiento de los planes acordados y los sacrificios realizados por su parte.

Puede leer: ANSA espera respuesta del Gobierno a la propuesta de un día sin IVA

Al concluir su intervención, advirtió que si sus socios no cumplen con sus compromisos, podrían provocar una guerra de precios que perjudicaría gravemente las economías regionales.

De aucerdo con datos de S&P Global, Irak aumentó su producción en 400.000 barriles diarios y Kazajistán en 720.000, desobedeciendo así los límites establecidos.

«No tiene sentido incrementar la producción si no hay espacio en el mercado; algunos deberían callarse y honrar sus compromisos con la OPEP», afirmó un alto funcionario.

El grupo se encuentra en una fase de máxima tensión, ya que un superávit inesperado ha llevado a una caída en los precios y su menor producción ha reducido su participación en el mercado al 48%, frente al 50% en 2023 y el 51% en 2022.

Con información de El Economista.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias