Arabia Saudí reclama en la ONU un Oriente Medio «libre de armas nucleares» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto Referencial

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, reclamó este sábado ante la ONU una región de Oriente Medio «libre de armas nucleares» durante su discurso con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

«La comunidad internacional debe honrar sus compromisos de acuerdo a los tratados y las leyes actuales para construir un mundo libre de armas nucleares, especialmente en Oriente Medio», dijo el representante.

Sus palabras se producen apenas tres días después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, dijera durante una entrevista en la cadena estadounidense Fox News que su país se vería obligado a desarrollar armas nucleares si Irán finalmente las consigue, aunque dejó claro que no quiere que eso ocurra.

En su discurso de este sábado, Bin Farhan hizo un repaso de los diferentes conflictos y amenazas que asolan el planeta, desde la invasión rusa de Ucrania hasta la crisis climática, y defendió los intentos de su país por mediar en todos ellos.

Lea tambiénPartido Nuvipa oficializa su respaldo a la candidatura a la primaria de Roberto Enríquez

A quien no mencionó Bin Farhan fue a Israel, pese a las informaciones que apuntan a un posible acuerdo de paz, impulsado por Estados Unidos, que normalizaría las relaciones entre los dos países a cambio de un pacto de defensa con Washington y de recibir ayuda para desarrollar su programa nuclear civil.

Con todo, Arabia Saudí ha dejado claro que cualquier posible acuerdo requeriría avances en la creación de un Estado palestino.

En este sentido, el ministro saudí aseguró hoy que la seguridad de la región depende de que se permita al pueblo palestino «tener un Estado independiente» con las fronteras previas a la guerra de 1967 y con su capital en Jerusalén Este.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias