Arabia Saudí realiza primera ejecución durante ramadán en 14 años, según ONG - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Arabia Saudí ha realizado la primera ejecución en 14 años durante el mes sagrado musulmán de ramadán, periodo en el que habitualmente no se aplican las condenas a muerte y en el que se indulta a decenas de reos, informaron hoy dos organizaciones de derechos humanos.

La Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR) dijo en un comunicado que el pasado 30 de marzo, apenas una semana después de que diera inicio este mes de ayuno y contemplación, las autoridades del reino ultraconservador ejecutaron a un nacional en la ciudad santa de Medina, en «un paso sangriento sin precedentes».

La ONG «no ha registrado previamente la implementación de sentencias de muerte durante el mes de ramadán durante los últimos catorce años», indicó la organización, que recopila los datos de las ejecuciones en base a comunicados del Ministerio de Interior saudí publicados desde 2009.

Por su parte, la organización ALQST dijo que esto «va en contra de la pausa tradicional durante el mes sagrado de ramadán» y que la aplicación de la sentencia «refleja una sorprendente escalada y suscita temores sobre la imposición de la pena de muerte a más personas».

Con esta, se elevan ya a 17 las ejecuciones en Arabia Saudí desde inicios de 2023, todas ellas realizadas en el pasado mes de marzo.

Según la ESOHR, siete de estas se llevaron a cabo tras «sentencias discrecionales», y alertó de que «las ejecuciones durante el mes de ramadán aumentan el peligro para la vida» de otras 64 personas que se encuentran en el corredor de la muerte.

«Esta última sentencia plantea preocupaciones reales, especialmente porque Arabia Saudí no informa a las familias con anticipación y no les da derecho a despedirse de ellos», indicó la ESOHR, que recordó que el reino árabe sigue condenando a muerte a menores de edad.

Asimismo, indicó que estas ejecuciones realizadas «de manera inesperada» durante el ramadán son «un indicio de la magnitud de la escalada de derramamiento de sangre en los últimos años».

La tasa de ejecuciones en Arabia Saudí casi se ha duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años y, durante este tiempo, se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas, según la organización.

En 2022, la cifra total de ejecuciones fue de 147, lo que le convierte en uno de los peores verdugos del mundo junto a otros países como China, Irán o Egipto. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias