Arabia Saudí e Irak no descartan «otras medidas» de la OPEP+ - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Arabia Saudí e Irak afirmaron su compromiso con la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023, y no descartaron «otras medidas» para estabilizar el mercado, informó un comunicado conjunto difundido este viernes por los medios oficiales saudíes.

Los ministros de Energía y de Petróleo saudí e iraquí, Abdelaziz bin Salmán y Hayan Abdelghani, respectivamente, abordaron anoche en Riad «asuntos de interés común en el ámbito energético y debatieron sobre la evolución del mercado de petróleo mundial», informó la nota, reproducida hoy por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

«Las dos partes destacaron la importancia de trabajar de forma colectiva en el marco del acuerdo OPEP+, reiteraron el compromiso de sus países con la reciente decisión (de esa alianza) hasta finales de 2023 y destacaron la posibilidad de tomar otras medidas para asegurar el equilibrio y la estabilidad en los mercados globales si surge la necesidad», añadió.

La alianza de OPEP+, integrada por los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez aliados externos, incluida Rusia, decidió en octubre recortar el bombeo en dos millones de barriles diarios pese a las presiones de Estados Unidos y otros productores para que aumente la producción para bajar los precios.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los que más capacidad tienen para elevar su producción entre los miembros de la OPEP, defendieron la semana pasada esta decisión para «equilibrar el mercado», y desmintieron informaciones en la prensa internacional sobre un posible debate en el seno de la OPEP+ para un eventual aumento de la producción.

La decisión de reducir el bombeo, por la que EE. UU. dijo que iba a revisar su relación con Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, «cuenta con el apoyo de todos los miembros de OPEP+», insistió el comunicado conjunto saudí-iraquí.

Irak, que cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo, exportaba hasta mayo pasado alrededor de 2,991 millones de barriles diarios, pero esa cantidad ha ido aumentando en los siguientes meses hasta 3,300 millones de barriles/día en septiembre, según datos de la empresa gubernamental responsable de las operaciones de exportación, SOMO.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias