Productores agropecuarios de la parroquia Cunaviche, municipio Pedro Camejo, Apure, dicen no soportar el alto nivel de robo y hurto de ganado en la zona. Solicitan apoyo de las autoridades civiles, militares y policiales.
Varios productores agropecuarios dedicados a la cría de ganado de carne y leche manifestaron preocupación por el elevado aumento en el robo y hurto de ganado en el sector La Tragavenada, jurisdicción de la parroquia Cunaviche del municipio Pedro Camejo, estado Apure. Se trata de pequeños y medianos criadores, vecinos del también hato Merecure, unidad de producción que también ha salido perjudicada por estos delitos.
En declaraciones que dieron este viernes 9 de junio señalaron que en la zona actúan bandas organizadas de ladrones de reses que han mermado sus rebaños y equipos de trabajo.
Luis Enrique Rodríguez, propietario de Fundo Nuevo, reseñó que «nosotros, un grupo de productores de La Tragavenada, adyacentes al hato Merecure, estamos alarmados y preocupados por lo que pasamos con respecto al robo de ganado por parte de los delincuentes. Queremos apoyo del gobierno nacional y regional con seguridad, porque ese mal se presenta a cada rato con la inseguridad que tenemos aquí. También padecemos de secuestros. Necesitamos el amparo del gobierno nacional».
A veces matan las reses solo por la hiel
Por su parte, Jenifer Rodríguez, del fundo La Criolla, reflejó su malestar ante la crisis que padecen día a día. «Hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden a evitar el robo de ganado, cochinos y materiales de trabajo. El nivel es muy alto y nuestra capacidad de reposición es baja. Aqui estamos varios dueños de fundo que han sufrido pérdidas de este tipo. El más afectado es el señor José Antonio Rondón».
Este último, dueño del fundo El Tesoro, elevó su voz de protesta ante la acción de los delincuentes, «En los últimos tiempos me han matado 17 reses solo para sacarles la hiel, muy preciada últimamente. Además del daño que me ocasionan, da dolor ver cómo se pierde la carne, porque lo único que se llevan es la hiel», remarcó Rondón.
También participaron como afectados en esta denuncia colectiva Pablo Castillo (fundo La Porfía); Nelson Rodríguez (fundo El Pesquero); Jesús Hurtado (fundo Belén); Freddy Rodríguez (fundo Belén); Francys Rodríguez (fundo La Criolla), entre otros.
Todos manifestaron ser perjudicados por personas dedicadas a estas acciones y que están plenamente identificadas y en conocimiento de algunos cuerpos de seguridad del Estado. El llamado es a ser asistidos, porque el único norte que tienen es proteger a sus familias y colaborar con la alimentación de Apure y Venezuela.