Apufat: Hay profesionales que viven en la indigencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La licenciada en Trabajo Social y Magister en Administración y secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y técnicas (Apufat), Argelia Castillo, hizo un llamado a los profesionales, obreros, amas de casa a sumarse a las protestas pacíficas de calle, para exigir un aumento general en los salarios y pensiones y otras reivindicaciones propias de los universitarios. Así lo expresó en una entrevista con el periodista Emilio Materán, en su programa Conversando con Emilio que se transmite por YouTube.

Castillo recalcó que está lucha no solo es del magisterio y los universitarios, sectores que más se han movilizado recientemente, sino de todos los trabajadores del país. Con firmeza expresa que se mantendrán en pie de lucha, hasta que el ejecutivo nacional cumpla con la totalidad de sus demandas. 

Castillo explicó que “ya es hora de tomar las riendas del país” y que es evidente que existe un claro agotamiento de las organizaciones nacionales, y es por ello que sus demandas no pueden caer en oídos sordos. Han considerado continuar con las protestas de calle y seguir luchando hasta lograr su objetivo: la dignificación de las condiciones laborales de todos los trabajadores de Venezuela.

La secretaria nacional de Apufat explicó que esta organización representa a una parte de los trabajadores universitarios de la UCV e hizo hincapié en lo difícil que ha sido para ellos saber que más de 6 millones de niños están desnutridos en Venezuela, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estos niños son los hijos de quienes trabajan por un sueldo mínimo, y eso no es justo”, añadió que “esta situación de ver tantos niños en condiciones tan lamentables de desnutrición es uno de los tantos motivos que los mantendrán en pie de lucha, en todo el territorio nacional”.

Tienen como meta continuar protestando en la calle, conjuntamente con otros gremios y sectores, por un aumento salarial basado en lo establecido en el Artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, enfatizó. 

Explicó que para lograr el éxito y encontrar que el gobierno escuche y cumpla con las demandas, es necesario que el país entero se una. «Todos los que son obreros, que se “parten el lomo” trabajando por el país, deben incorporarse a estas protestas, porque este gobierno ya demostró que definitivamente nos tiene miedo y nos tiene más miedo cuando sabe que estamos unidos”, aclaró la dirigente sindical.

El próximo 18 de marzo se realizará la Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha, que tiene 3 objetivos: constituir una coordinación nacional de las luchas de los trabajadores, aprobar un pliego de peticiones unitario y acordar un plan de acción, explica Castillo.

Con respecto a los sueldos de los trabajadores universitarios detalló que “un profesional universitario, con más de 15 años de servicios y estudios de postgrado, devenga un salario de 352 bolívares quincenales. Hay profesionales que están y viven en la indigencia”, aseguró.

La sindicalista puso de ejemplo de una profesional universitaria que vio en condiciones de indigencia «No me lo contaron, la vi y cuando le pregunté por qué estaba haciendo eso, fue bien clara al señalar que ella no cuenta con beneficios y que con lo que gana no le alcanza para vivir”.

También recordó que desde julio de 2022 hay 6 dirigentes sociales injustamente detenidos.

Por último, manifestó su preocupación ante de pensionados y jubilados, que están pasando por la situación más delicada de la crisis económica que atraviesa el país. “Como lo dije anteriormente, Emilio, la única manera que nosotros podemos encontrar para acabar con esta situación y que escuchen nuestras demandas, no sólo que las escuchen, sino que las cumplan, es que nos mantengamos unidos.

«Debemos y es necesario que el pueblo venezolano se una para contrarrestar todo el daño que ha hecho esta política de Estado”.

Puede ver la entrevista completa aquí

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias