¿Aprendes rápido? Pues no es lo que más sirve para triunfar
800 Noticias
Cuando ibas al colegio, es más que probable que conocieras a alguien que se aprendía la tarea excesivamente rápido. O, que incluso, con estudiarse las cosas un poco antes del examen, sacaba mejor nota que tú que llevabas semanas estudiando (o quizá fuera al revés y tú fueras el dotado de gracia). Desde nuestros primeros días en el mundo parecemos aceptar sin muchos problemas la idea de que algunas personas aprenden más rápido que otras.
Sin embargo, un nuevo estudio señala que en realidad aprendemos a un ritmo muy similar si se nos brindan las mismas oportunidades, informa ‘Science Alert’. Para ello, observaron 1,3 millones de «interacciones de estudiantes» en una variedad de herramientas de software de aprendizaje utilizadas por 6946 estudiantes, (desde primaria hasta la Universidad). Los datos recopilados cubrieron una variedad de temas y múltiples formatos, incluidos cursos en línea y juegos educativos.
Los datos mostraron que las brechas de rendimiento provienen de las diferencias en las oportunidades de aprendizaje y que un mejor acceso a tales oportunidades puede ayudar a cerrar esas brechas
El nuevo análisis reveló que el punto de partida para los alumnos, y su oportunidad de practicar lo que habían aprendido, tenían la mayor influencia sobre su rendimiento académico, en lugar de cualquier tasa de aprendizaje. Según informan fuentes del estudio: «Los datos mostraron que las brechas de rendimiento provienen de las diferencias en las oportunidades de aprendizaje y que un mejor acceso a tales oportunidades puede ayudar a cerrar esas brechas».
En promedio, los estudiantes necesitaron unas siete oportunidades para aprender algo
En promedio, los estudiantes necesitaron siete oportunidades para aprender algo, aunque esto varió entre los individuos. El nuevo estudio mostró que esta variación se debía más al punto de partida de los estudiantes que a su capacidad para aprender más rápido. Los investigadores dicen que poder participar activamente en las experiencias de aprendizaje también fue importante. Las herramientas educativas incluidas en el estudio fomentaron la interactividad y pudieron proporcionar comentarios instantáneos a los estudiantes, lo que también ayudó.
Todos hemos visto casos en los que un estudiante obtiene un 9 y otro un 4, pero nunca hemos analizado dónde comenzó cada uno, que es lo que se debería rastrear. Según los investigadores: «No importa quién seas, puedes hacerlo. Es posible que haya tenido menos oportunidades anteriores en su vida, por lo que puede ser más difícil al principio que para otras personas, pero progresará tanto como cualquier otra persona siempre que se mantenga firme».
Con información de El Confidencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias