Apple investiga una fábrica de iPhones en India tras intoxicación masiva - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Apple ha decidido enviar auditores independientes para investigar una planta de ensamblaje del iPhone en India después de que las trabajadoras decidieran ponerse en huelga debido a las malas condiciones laborales y de vida que tienen ahí.

Siendo más exactos, las instalaciones de ensamblaje del iPhone se encuentran a unos 40 kilómetros de Chennai, en la parte sur de la India, emplean en ellas a unas 17.000 personas y son propiedad de Foxconn, el conocido fabricante con sede en Taiwán que ya acumula un historial en lo que se refiere a tener a los trabajadores en pésimas condiciones.

Una investigación llevada a cabo por Reuters arrojó que las mujeres que trabajan en la planta lo hacen en condiciones extremas e inhumanas al tener que compartir baños sin agua caliente y dormir hacinadas en el suelo de los dormitorios. A las lamentables condiciones laborales se sumó un brote de intoxicación alimentaria que dejó a 150 personas hospitalizadas, un hecho que acabó con la paciencia de las trabajadoras y las llevó a ponerse en huelga el pasado 18 de diciembre de 2021.

Como respuesta a la huelga y las informaciones reveladas, Apple ha dicho que ha puesto a la planta de ensamblaje “a prueba”. Por otro lado, un portavoz de la compañía de la manzana mordida ha declarado a BBC News que “tras las recientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y las condiciones de alojamiento en Foxconn Sriperumbudur, enviaremos auditores independientes. Descubrimos que algunos de los dormitorios y comedores remotos que se utilizan para los empleados no cumplen con nuestros requisitos, y estamos trabajando con el proveedor para garantizar que se implemente rápidamente un conjunto integral de acciones correctivas”.

Por su parte, Foxconn se ha disculpado por las pésimas condiciones laborales y ha acordado con el gobierno del estado de Tamil Nadu, donde se ubica la ciudad de Chennai, la actualización de las instalaciones para expandir los espacios habituales, mejorar los baños y proporcionar agua potable.

Apple ha instado en los últimos tiempos a Foxconn a trasladar la producción a otros países que no son China, ya que el gigante de Cupertino no quiere acceder a las demandas del gobierno de ese último país. El traslado de la producción a otros países como India y Vietnam busca reducir la presión y la influencia de China y otras partes sobre sus intereses.

Veremos cómo acaba este asunto, porque no es la primera vez que Apple y Foxconn se ven envueltas en escándalos como este. Las críticas suelen ser feroces en estos casos debido al elevado precio de venta de los productos de la manzana mordida, pero siendo realistas, mucho nos tememos que esto será tapado con una bonita capa de barniz que no resolverá el problema de fondo.

Con información de MuyComputer

Síguenos por @800noticias