Apoyo de Unicef: Vacuna masiva contra la polio este domingo en todo el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Venezuela comienza este domingo una jornada de vacunación masiva contra la poliomielitis para más de 3,1 millones de niños menores de cinco años, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Es esencial que todos los niños en Venezuela estén inmunizados contra la polio porque no hay cura para esta enfermedad devastadora», dijo el representante de Unicef en Venezuela, Hervé de Lys, según un comunicado de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La jornada de vacunación, que estará encabezada por el Ministerio de Salud , cuenta con más de 7.000 puntos de inmunización en el país y se realiza porque aunque en 1994 América fue certificada «como una región sin casos de parálisis fláccida aguda causada por la poliomielitis», el «poliovirus salvaje sigue siendo una amenaza potencial si la vacunación se descuida o se suspende».

Política aparte

«El bienestar de los niños y las niñas de Venezuela está por encima de la política. Unicef llama a todas las partes, a los padres, a los cuidadores y a los maestros para asegurarse de que todos los niños y niñas sean vacunados», dijo la directora regional de la agencia para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

La experta agregó que «proteger a los niños y las niñas contra esta enfermedad prevenible es un imperativo moral».

Según el comunicado, Unicef «adquirió y suministró» al país, antes del inicio de la campaña, «más de 3,8 millones de dosis de vacuna oral contra la poliomielitis (OPV)» y 124.479 dosis de «vacuna inactiva» contra esta misma enfermedad.

Asimismo, señaló que ha contribuido en la producción de anuncios para radio y televisión a fin de difundir mensajes sobre la inmunización.

La agencia también resaltó que durante este año ha proporcionado «casi 6,7 millones de dosis de la vacuna contra la difteria y 176.000 dosis» contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), «en colaboración con aliados en toda Venezuela».

De acuerdo con cifras de la ONU, citadas por Unicef, alrededor de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes en Venezuela «necesitan asistencia».

La agencia señala que requiere 32 millones de dólares (28,4 millones de euros) para que los niños puedan tener acceso «a servicios de salud e inmunización, agua, educación, nutrición y protección», pero de momento «solo se han recibido 17,8 millones de dólares (15,8 millones de euros)».

Además, alertó que «es probable» que la cifra de financiación que requieren aumente en los próximos meses, en la medida en que continúe «ampliando su respuesta a las necesidades humanitarias en colaboración con el gobierno y los aliados de la sociedad civil». EFE

Síguenos por @800noticias