+VIDEO| Audiencia de apelación de Leopoldo López será el 20 de junio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que la sala primera de la Corte de Apelaciones de Caracas aceptó el recurso de apelación del caso del dirigente de Voluntad Popular y estableció que las partes tendrán que presentar sus alegatos de manera oral el próximo día 20 de junio a las 10 de la mañana.

Gutiérrez señaló que la sentencia en segunda instancia podría darse el mismo día, pero destacó que cuando son casos tan extenso como el de López, las deliberaciones podrían darse en dos sesiones, y tras cumplirse estas, la Corte de Apelación tendrán que emitir su pronunciamiento en 10 días hábiles aunque podría extenderse según el abogado, por lo cual podría conocerse la sentencia final para el mes de julio.

Además señaló que López tiene pleno derecho de asistir y comparecer para presentar sus argumentos, «como no ocurrió durante el juicio injusto» dijo.

Señaló que los siete meses que duró el proceso para admitir el expediente de apelación son «injustificado y representa una violación más los derechos humanos. El juicio de Leopoldo López es la demostración de lo que nunca debe ocurrir en un sistema judicial de un país», mencionó Gutiérrez.

Agregó que «es un momento perfecto para emitir una sentencia que acredite lo que el gobierno nacional pretende demostrar a la comunidad internacional que se quiere un diálogo, y que en Venezuela se respetan los derechos humanos…» dijo Gutiérrez en rueda de prensa este jueves.

El abogado señaló que una hipótesis que maneja la defensa, por lo cual fue aceptado el recurso de apelación, es que haya sido una intención de negociar la liberación de López, por la presión sobre Venezuela por parte de comunidades internacionales, Gutiérrez destacó que la voluntad de del dirigente opositor, es que «su libertad no va ser parte de un intento de negociación para que el gobierno nacional pueda salir de una situación adversa» dijo.

Qué puede ocurrir…

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, mencionó que hay cuatro escenarios que pueden surgir tras la sentencia de la Corte de Apelaciones de Caracas, la primera que no acepte la sentencia de más de 13 años de cárcel para el dirigente de Voluntad Popular y se ratifiquen los delitos.

Dos, que la Corte establezca la nulidad del juicio y se tenga que realizar nuevamente. En este caso el juicio tendría tres formas, que inicie con Leopoldo López en plena libertad; bajo medida cautelares como casa por cárcel o régimen de presentación;  que se mantenga detenido en el centro de reclusión militar de Ramo Verde.

El abogado además agregó que también está el escenario que se reduzcan algunos delitos y por consecuencia la sentencia.

Por último, que sea anulada la sentencia y sea liberado Leopoldo López sin cargos.

Síguenos por @800noticias