Apatía en la precampaña venezolana dos días antes de una «protesta mundial»
EFE
La apatía hacia lo electoral volvió a marcar la jornada en Venezuela dos días antes de que se lleve a cabo una «protesta mundial» convocada por la oposición en contra de los comicios generales que el país celebrará en mayo y en los que no participará por considerarlos fraudulentos.
El opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que trasciende la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ofreció mayores detalles este jueves sobre la convocatoria que hizo para el sábado, cuando esperan lograr decenas de protestas en el interior del país y en varias ciudades del mundo.
La idea de estas manifestaciones, según el antichavismo, es mostrar a la comunidad internacional el rechazo hacia las votaciones de mayo y hacia el Gobierno de Nicolás Maduro al que tildan de antidemocrático.
El Frente, que incluye a organizaciones sociales y políticas, realizó hoy una pequeña protesta frente a la Cruz Roja para pedir al Ejecutivo que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean a través de un canal humanitario que controle ese organismo internacional.
Luego de la concentración del lunes en Caracas, cuando acudieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedirle que no participe como observador en los cuestionados comicios, la oposición ha realizado un par de manifestaciones que no superan al centenar de participantes.
Sin embargo, los voceros del Frente esperan que miles se sumen a la jornada de este sábado de la que se desconocen detalles y hasta el momento se ha informado que serán asambleas y concentraciones sin incluir movilizaciones en las calles, ni en Venezuela ni en el exterior.
Entretanto, el presidente Nicolás Maduro y el exchavista Henri Falcón, los dos principales candidatos para mayo, siguieron sin participar en actos proselitistas que se han vuelto casi inexistentes en el país mientras se acercan las elecciones.
El analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, remarcó hoy que el ánimo preelectoral está muy por debajo de los estándares históricos, pues solo el 41 % de los venezolanos está «muy dispuesto» a sufragar mientras que para estas fechas en 2013 al menos el 70 % estaba deseoso de acudir a las urnas.
De los que seguramente votarán en mayo, señaló León, la gran mayoría se ubica en el espectro oficialista, puesto que la abstención «en este momento es opositora».
El analista indicó, sin embargo, que este número puede «cambiar» cuando inicie la campaña, al tiempo que alertó que «las encuestas no son tan buenas para calcular la participación como lo son para calcular las preferencias» políticas.
«La pregunta no es de preferencia, la pregunta es ¿vota o no vota esa gente que quiere cambio para poder convertir su deseo en una realidad?», añadió el analista.
La oposición «representa tres cuartas partes del país», aunque esto no necesariamente vaya a traducirse en apoyo en las urnas porque una importante cantidad de antichavistas «no confían» en el árbitro ni en las condiciones de la convocatoria electoral, según el encuestador.
«Creen que los van a robar, que están validando un proceso ilegítimo», explicó.
En este sentido, aseguró que el actual gobernante y candidato a la reelección perdería ante cualquier rival y que «75 % de la población venezolana está dispuesta a votar o estaría, si vota, en contra del presidente Maduro».
También señaló que el dueño de la principal empresa de alimentos del país, Lorenzo Mendoza, supera en preferencia «por mucho» a todos los líderes políticos juntos, pese a que es un «candidato abstracto» por no haberse inscrito a estos comicios.
Al respecto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que si Mendoza se presentara a estas elecciones conseguiría ganar al chavismo, porque el pueblo confía en los empresarios «comprometidos».
«Si las elecciones fueran mañana y si se le permitiera a un empresario correr, específicamente a Lorenzo Mendoza, ganaría las elecciones 2 a 1», dijo este jueves el mandatario.