Apareamiento entre neandertales y humanos fue productivo - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Hace 60.000 años, los neandertales en Eurasia occidental se encontraron con unos nuevos y extraños vecinos: una ola de migrantes Homo sapiens que avanzaban desde África, en su camino hacia la futura dominación global.

Un reciente estudio, basado en cientos de genomas antiguos y modernos, ha determinado cuándo comenzaron las uniones entre las dos especies y ha descubierto que la mezcla genética duró solo un breve período, al menos en términos evolutivos.

Las relaciones entre un buen número de humanos y neandertales (Homo neanderthalensis) deben haber sido cordiales: casi todos los individuos vivos que no tienen ascendencia africana llevan vestigios genéticos de los antiguos apareamientos entre las dos especies.

Estudios previos

Estimaciones previas indicaban que esta mezcla ocurrió en un período amplio entre 50.000 y 60.000 años atrás, pero el momento exacto de este «flujo genético» y sus consecuencias a largo plazo aún no se comprenden bien.

El análisis permitió a los autores rastrear cuándo aparecieron ciertas secuencias de ADN neandertal en el genoma de H. sapiens y determinar si se conservaron.

Leonardo Iasi, genetista evolutivo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y sus colegas analizaron a 58 individuos que vivieron entre hace 2.200 y 45.000 años y compararon su ADN con el de 231 individuos modernos de diversas ascendencias distintas a las africanas.

Las personas de ascendencia completamente africana no llevan cantidades significativas de ADN neandertal porque sus antepasados no formaron parte del éxodo del continente mientras los neandertales estaban vivos.

Con información de National Geographic.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias