Apagones, el ‘dolor de cabeza’ de los zulianos este 2018
Con información de Panorama
La agonía se extendió por hasta 16 y 18 horas en diversos hogares marabinos y persiste en sectores luego de que una leve llovizna en la capital zuliana desencadenara una explosión en la subestación eléctrica Pomona, ubicada en la calle 106 del homónimo sector.
El estruendo vino seguido de llamaradas que alcanzaron varios transformadores que quedaban en la subestación, lo que ocasionó que desde El Pinar hasta Tierra Negra, pasando por Valle Frío (donde comunidades reportaron más de 24 horas sin luz), y caso especial en La Pomona y Los Haticos, quedaran sin el servicio eléctrico desde las 6:00 am del domingo.
Todavía ayer (lunes) en la tarde, en Valle Frío, en la calle 79 con avenidas 3D y 3C, los vecinos sumaban 72 horas sin luz, denunció Isis Romero en su cuenta Twitter, pidiendo solución a autoridades. Vecinos protestaron y obstaculizaron la vía para expresar su malestar por la suspensión del servicio.
Caso igual se vivía en la calle 105, pues en varios hogares de la manzana no había retornado la electricidad. “Se cayó la iguana con el impacto y no la han reconectado. Igual pasa en Los Haticos, hay 3 guayas caídas y unos de nuestros familiares no tienen luz tampoco”, explicó el sexagenario Drigelio Valero, quien pidió acción urgente de Corpoelec, tras pasar más de 24 horas sin luz, y contando.
En Santa Clara, los vecinos sufrieron por 19 horas sin electricidad, desde que a raíz del evento se ausentara el servicio en la mañana y retornara a la 1:14 am. “Dieciocho horas de oscuridad nos tocó vivir ayer, cansado y sin ánimos toca retomar la jornada”, dijo Hugo Pérez.
“Parece que el sol se hubiese caído”, explicó Cilio Pereira, al referirse al incidente en la S/E Pomona. “Sufríamos un verdadero desespero, la vecina tenía a su hijita recién nacida con quien llegó del hospital y el recibimiento fue una gran explosión que nos dejó a oscuras”, continuó el hombre.
Los cortes eléctricos fuera del cronograma de Corpoelec se fusionaron con lo ocurrido en la substación, añadiendo más drama al suceso. En Tierra Negra, en la luz se le fue el domingo a las 3:00 am, dijo una médico internista, quien aseguró que el hecho ocurrió antes de la llegada de la lluvia.
La mujer contó que a las 6:00 am volvió pero de nuevo quedó sin electricidad hasta las 10:00 am. “Y esta madrugada (lunes), a la 1:00, se me volvió a ir. Ya llevó nueve horas sin servicio otra vez”, dijo con molestia, a las 10:00 am.
El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, informó que ante lo ocurrido el gobernador Omar Prieto ordenó “sin que sea su responsabilidad directa, a cuadrillas de camiones de Corpoelec la compra de fusibles (iguanas para el corte de seguridad de la electricidad)”, para hacer las conexiones faltantes.
“Se están haciendo las conexiones restantes. Se dio el evento por el tema climático, pero Corpoelec y la Gobernación han estado trabajando toda la noche”, dijo Cabello y resaltó que “el 90% del sistema ha sido recuperado, quedarán como un 8% de sectores aún sin el servicio pero estamos recuperándolo”.
Además, el secretario especificó que el estallido se debió a causas climáticas, ya que “por el sistema de protección de la misma subestación, se generó un cortocircuito que a la postre ocasionó la explosión”, aseguró.