AP: Tribunal de EEUU aprueba la venta de las refinerías de CITGO - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un juez estadounidense aprobó el viernes avanzar con la venta de las preciadas refinerías CITGO con sede en EEUU, Lo que le permite a una compañía minera canadiense recaudar $ 1.4 mil millones que perdió en una adquisición de la nación sudamericana en una década en la administración del difunto Hugo Chávez.

El fallo da un golpe a la oposición venezolana dirigida por Juan Guaidó, que contaba con las ganancias de la compañía con sede en Houston para financiar la recuperación de la nación devastada por la crisis, si alguna vez lograron forzar a Nicolás Maduro a abandonar el poder.

La orden del juez principal Leonard P. Stark del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware sigue una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que confirmó un fallo anterior de Stark que autoriza la liquidación de CITGO.

Antes de seguir adelante con la venta de CITGO, la empresa minera canadiense en quiebra Crystallex primero debe obtener una licencia de los funcionarios del Tesoro de EEUU, que había protegido temporalmente a la oposición de Venezuela de perder CITGO.

Crystallex y los abogados de Venezuela también deben acordar cómo venderá CITGO, según el último fallo de Stark.

Chávez se hizo cargo de la concesión venezolana de la empresa minera aurífera y de las operaciones locales de otras compañías internacionales como parte de su revolución bolivariana que ha dejado a Venezuela en una espiral de crisis económica y política cada vez más profunda.

Crystallex, que se declaró en quiebra, demandó a Venezuela para recuperar su inversión perdida en Venezuela. El caso es único, porque el tribunal permitió que Crystallex adhiriera activos de la empresa matriz de CITGO, la petrolera estatal venezolana PDVSA, y descubrió que Venezuela había borrado las líneas entre el gobierno y su firma petrolera.

Venezuela es propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, además de una red de tuberías que atraviesan 23 estados. Proporciona entre 5% y 10% de la gasolina estadounidense.

AP

Síguenos por @800noticias